• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Consejo Político de UPN aprueba la coalición con el PP con 99 votos a favor y 23 en contra

En el turno de intervenciones la mayoría han visto bien el acuerdo alcanzado, incluido el expresidente Miguel Sanz. 

Consejo Político de UPN. PABLO LASAOSA 6
Consejo Político de UPN. PABLO LASAOSA 6

El Consejo Político de UPN ha aprobado con 99 votos a favor, 23 votos en contra y 9 abstenciones el acuerdo de coalición con el Partido Popular para las elecciones generales. 

De esta forma, los dos primeros de la lista para el Congreso los escogerá UPN; mientras que para el Senado serán los populares los que podrán elegir el primer y el tercer puesto, quedando el segundo de la lista también para UPN. 

Durante el turno de intervenciones el presidente Javier Esparza ha explicado y defendido el acuerdo, que ha tenido muchas voces a favor, incluida la del expresidente de UPN y de Navarra, Miguel Sanz, en otras ocasiones poco proclive a un acuerdo con el PP. En esta ocasión, Miguel Sanz ha entendido que es el momento de hacer frente al desafío nacionalista que vive Navarra y aunar fuerzas con el bloque de centro derecha constitucionalista. 

Dentro del acuerdo se contempla que UPN apoyará al candidato del PP, Mariano Rajoy, en la posible investidura y se abstendría de dar sus votos para una posible moción de censura durante la legislatura. 

Al contrario que en 2011, cuando los dos diputados fueron repartidos entre UPN y PP, ahora serán los regionalistas los que escogerán los dos posibles puestos de salida.

Por su parte, para el Senado, UPN se reserva el segundo puesto, si bien todo depende de lo que haga el cuatripartito nacionalista. Navarra tiene 4 diputados en liza y ahora mismo 3 son de UPN y 1 del PSN. En el caso de concurrir juntos las fuerzas nacionalistas de Navarra, las dos coaliciones podrían disputarse los puestos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo Político de UPN aprueba la coalición con el PP con 99 votos a favor y 23 en contra