• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Consejo de Ministros aprueba actuar de emergencia en los terrenos calcinados en la Zona Media de Navarra

Se ha aprobado una partida de 400.000 euros destinada a actuar contra la erosión y retirar la madera quemada que impide la regeneración natural.

Imágenes del incendio forestal que rodeó la finca de los Hermanos Ganuza el pasado 25 de agosto (4)
Imágenes del incendio forestal que afectó a más de 3.500 hectáreas de la Zona Media de Navarra el pasado agosto. ARCHIVO

El Consejo de Ministros del Gobierno nacional ha aprobado este viernes las actuaciones iniciales de emergencia para la restauración hidrológico-forestal del área afectada por el incendio forestal de agosto de 2016 en la Zona Media de Navarra, afectando a los términos municipales de Pueyo, Barásoain, Añorbe, Artajona y Tafalla.

El incendio, que se extendió por 3.538 hectáreas, de las cuales 1.455 eran de superficie forestal, afectó a un terreno típicamente mediterráneo, formado principalmente por tierras agrícolas de secano, encinares y coscojares, formaciones de matorral y repoblaciones de pino carrasco y, en menor medida, de pino laricio, ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

A la pérdida del valor ecológico y económico del sistema forestal, se suma la eliminación de la función protectora de la vegetación original, lo que da lugar al desencadenamiento o aceleración de procesos de erosión, especialmente en las áreas con fuertes pendientes.

Por ello se han planteado obras de emergencia, por valor de 400.000 euros, para actuar contra la erosión y retirar la madera quemada y los restos que impiden la regeneración natural de las especies.

Con ello se reducirá, al mismo tiempo, el riesgo de ataque de plagas forestales sobre los árboles dañados, que pudieran afectar al resto de la masa colindante no afectada por el incendio.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo de Ministros aprueba actuar de emergencia en los terrenos calcinados en la Zona Media de Navarra