• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Las inquietudes de los jóvenes navarros llegan al Palamento foral: "Sufrimos problemas estructurales"

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, se ha reunido este miércoles con el Consejo de la Juventud de Navarra.

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, recibe al presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Miguel Garrido. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, recibe al presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Miguel Garrido. IÑIGO ALZUGARAY

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este miércoles en su despacho oficial a los representantes del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), un acto protocolario que ha servido para un primer acercamiento en esta legislatura de la Cámara a las inquietudes de los jóvenes.

Han asistido a la cita el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Miguel Garrido, junto al vocal de participación y responsable de Parlamento Joven, Juan Gutiérrez, y la técnica de comunicación Sara Escalante, ha informado el Legislativo.

Según ha explicado Garrido, se trata de una reunión de índole protocolario para, “de entrada, ponernos a disposición del Parlamento, al objeto de ordenar el examen de los problemas estructurales que sufrimos los jóvenes, de manera que la perspectiva de la juventud se aborde tanto de manera transversal, en toda su actividad, como específica, en la comisión que corresponda”.

En lo tocante al Parlamento Joven de Navarra, cuya puesta en marcha se retrotrae a la anterior legislatura, Gutiérrez ha trasladado a Hualde la necesidad de dotarlo de una “mejor coordinación, a fin de propiciar que las iniciativas y propuestas de esta cámara representativa, cuya naturaleza apartidista convendría subrayar, lleguen a comisión de forma fluida y natural". "En ese sentido, recabamos de los grupos parlamentarios el mismo compromiso de colaboración que nosotros ofrecemos”, ha instado.

El presidente Hualde, por su parte, ha resaltado la voluntad del Parlamento de continuar colaborando con el CNJ y, por extensión, con el Parlamento Joven de Navarra, “importante cauce de participación política, a cuyo sostenimiento contribuye esta Cámara mediante un convenio de colaboración específico, renovado anualmente desde el 2017". "Queremos seguir teniendo presente la voz de la juventud. Tomamos nota de las sugerencias”, ha dicho.

El Parlamento Joven de Navarra es el resultado de un proyecto pionero impulsado por el CJN para “promocionar la cultura del debate, el espíritu crítico y el análisis racional de la realidad social”.

Tras dos períodos de sesiones, la cámara tiene previsto renovar sus cargos en octubre antes de dar inicio a su tercera legislatura. Las sesiones tienen una periodicidad mensual, si bien solo la primera y la última de cada ciclo se celebran en el Salón de Plenos del Legislativo foral.

REUNIÓN CON AFAN

Por otro lado, Hualde también ha recibido este miércoles en su despacho oficial a Aurora Lozano, presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Navarra (AFAN), que ha asistido acompañada de Belén Balda, vicepresidenta, Idoia Lorea, psicóloga, y Victoria Erice, trabajadora social.

En el transcurso del encuentro, efectuado a instancias del presidente, Lozano ha trasladado la necesidad de "implementar las medidas necesarias para hacer efectivas todas las demandas relacionadas con las personas afectadas por el alzheimer, lo cual incluye a las familias. Hemos insistido en todo lo relativo a políticas sociales, a fin de que la atención pueda centrarse tanto en el enfermo como en el cuidador".

Por otra parte, y en lo concerniente al Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo día 21, los responsables de AFAN han aludido al lema escogido ("evolución") para, en la misma línea, insistir en su demanda de que "las medidas deben evolucionar al mismo ritmo que los problemas que la enfermedad plantea. Entendemos que ese debe ser el reto más inmediato".

El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, se reúne con los representantes de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Navarra. CEDIDA

Hualde, por su parte, ha subrayado la "importancia de seguir colaborando desde el Parlamento con AFAN en tareas de difusión y sensibilización, más aún con motivo del Día Mundial del Alzheimer".

La Asociación de Familiares de Alzheimer de Navarra se dedica a facilitar la atención integral del familiar cuidador para, mediante el suministro de información, formación y apoyo emocional, hacer más llevadera la enfermedad. Además de promover y difundir recursos socio-sanitarios, trabaja en tareas de sensibilización y colabora en investigaciones.

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, asistencial, declarada de utilidad pública y acreditada como Centro Sanitario por el departamento de Salud del Gobierno de Navarra. Se financia con las aportaciones de los socios, subvenciones de instituciones y entidades, y donativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las inquietudes de los jóvenes navarros llegan al Palamento foral: "Sufrimos problemas estructurales"