• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Al Consejo del Euskera no le convence el decreto de acceso a Administración de Remírez

Es un trámite con carácter preceptivo, pero no vinculante, por lo que el decreto continúa su tramitación, destaca el Gobierno de Navarra.

El consejero Javier Remírez comparece en comisión parlamentaria para explicar la gestión de la emergencia de los incendios que se han sucedido recientemente en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El consejero Javier Remírez comparece en comisión parlamentaria para explicar la gestión de la emergencia de los incendios que se han sucedido recientemente en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Consejo Navarro del Euskera ha emitido informe no favorable el proyecto de decreto para regular la valoración de méritos en el acceso y provisión de puestos de trabajo en la Administración, que ha presentado este viernes el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez.

El vicepresidente, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, ha señalado que el proyecto de Decreto Foral de Méritos se basa en tres principios: “La igualdad de oportunidades, la realidad sociolingüística de Navarra y la voluntariedad, además de tener en cuenta la jurisprudencia y de respetar lo señalado por la Lorafna y la ley Foral 18/1986 del Euskera relativo a las zonas lingüísticas”.

En la reunión, que ha estado presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi, el Consejo Navarro del Euskera, órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno de Navarra en materia de planificación y fomento del euskera, ha emitido informe no favorable sobre el proyecto de decreto.

Se trata de un trámite con carácter preceptivo, pero no vinculante, por lo que el decreto continúa su tramitación, destaca el Gobierno de Navarra.

En otro punto del orden del día, la consejera Ollo ha expuesto la situación en la que se encuentra el II Plan Estratégico del Euskera que recibió informe positivo del Consejo Navarro del Euskera en diciembre de 2021.

En el transcurso de la reunión, se ha presentado la memoria de la actividad del Consejo Navarro del Euskera del año 2021 y además, se ha informado a los miembros de la propuesta de prórroga de su mandato, ya que su cargo de cuatro años expiró el pasado marzo, dejando la posibilidad de que éstos sean renovados por el Gobierno que se constituya tras las elecciones de mayo de 2023.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al Consejo del Euskera no le convence el decreto de acceso a Administración de Remírez