• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Los aliados del Gobierno foral reclaman que los sindicatos abertzales entren a negociar el Plan de Empleo

La presidenta María Chivite ha anunciado la convocatoria para el próximo 31 de octubre la Permanente del Consejo de Diálogo Social.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, parlamentarios de EH Bildu, en el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Los partidos navarros con representación parlamentaria han vuelto a discrepar sobre la representatividad del Consejo de Diálogo Social como marco para el impulso de un nuevo Plan de Empleo de Navarra, al estar integrado por UGT, CCOO y la organización empresarial CEN, además del Gobierno de Navarra.

El debate se reabre después de que Navarra Suma haya preguntado sobre la convocatoria del Consejo de Diálogo Social para elaborar el Plan de Empleo, un proyecto que, según ha recordado el regionalista Javier Esparza a los periodistas, la socialista María Chivite anunció como prioritario si accedía a la presidencia navarra y "meses después no sabemos absolutamente nada".

"Una vez más se está faltando a la palabra que dio. Queremos que se active, que se empiecen a reunir, que tengamos un Plan de Empleo porque es necesario para ayudar a la situación económica y a la generación de empleo en esta comunidad", ha zanjado.

Por su parte, el socialista Ramón Alzorriz ha reiterado "es una prioridad" para el PSN la existencia de un Plan de Empleo "que emane del Consejo de Diálogo Social, que emane de las reuniones que existan entre gobierno y agentes sociales y empresariales".

Crítica con todo ello ha sido por Geroa Bai, Uxue Barkos, convencido de que en el Consejo "han de tener cabida todas aquellas fuerzas sindicales con una representación acreditada y creo que en estos momentos hay cuatro", ha dicho en referencia a UGT, CCOO, ELA y LAB.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, también se ha mostrado deseosa de "avanzar en el diálogo y la negociación respecto a mejorar la calidad en el empleo", pero también ha sido muy crítica con que el marco para ello sea el "excluyente" Consejo de Diálogo Social, "órgano vinculante donde determinados agentes deciden las políticas de empleo que van a regir en esta comunidad".

En la misma línea, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha calificado de "excluyente" el Consejo de Diálogo Social porque "no representa la realidad sindical de la comunidad" como sí lo hace el Consejo Económico Social (CES), que acoge a todos los sindicatos además de a agentes sociales como universidades y otros colectivos.

También Marisa de Simón (I-E) ha defendido la necesidad de acuerdo y de un Plan de Empleo, pero "sin cerrar la participación a ninguna de las fuerzas sindicales. Lo que importa es que todas las fuerzas sindicales puedan tener voz, voto y la influencia que les corresponda", ha zanjado.

REUNIÓN LA SEMANA QUE VIENE Y PLAN PARA 2020

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha esperado que en el año 2020 esté aprobado el Plan de Empleo y ha confiado en poder contar con "la aportación y colaboración de todos los agentes políticos, sociales y sindicales".

La presidenta ha explicado que el próximo 31 de octubre se reunirá la Permanente del Consejo de Diálogo Social, una cita que "no es casual, sino que es fruto de un trabajo preparatorio para abordar el Plan de Empleo".

La jefa del Ejecutivo ha sostenido que "este Gobierno trabaja, lo hace a buen ritmo, y comprometido y alineado con las preocupaciones y necesidades de la ciudadanía".

Chivite ha afirmado que, "siendo el empleo de calidad la principal preocupación de la ciudadanía, este Gobierno pondrá todo su esfuerzo y recursos para avanzar en esa línea, y el Plan de Empleo será una herramienta importante para ello".

Chivite ha asegurado que en su primera semana como presidenta se reunió con los dos sindicatos más representativos de Navarra y con los empresarios, y los departamentos de Desarrollo Económico y de Derechos Sociales también han tenido reuniones con sindicatos y empresarios.

Además, ha explicado que entre los compromisos para los cien primeros días de su Gobierno estaba la elaboración de un diagnostico del mercado de trabajo, que estará concluido antes de final de año. Junto a ello, ha apuntado que se sigue aplicando el acuerdo de políticas activas de empleo.

La parlamentaria de Navarra Suma Maribel García Malo ha afirmado que convocar la Permanente del Consejo de Diálogo Social es "totalmente insuficiente" y ha recordado que ese órgano no está presidido por la presidenta, sino por los consejeros de Desarrollo Económico y de Derechos Sociales. Así, ha pedido a Chivite la convocatoria del Consejo de Diálogo Social, que sí está presidido por la jefa del Ejecutivo.

"Durante cuatro años Chivite se lo ha recriminado a la señora Barkos y se lo ha recriminado con razón, porque han sido cuatro años en blanco, cuatro años sin Plan de Empleo, una legislatura frustrada en materia de empleo", ha señalado.

Sin embargo, ha afirmado que la jefa del Ejecutivo "no ha hecho absolutamente nada después de tres meses y los ciudadanos están esperando hechos". "Vamos tarde, pero está a tiempo de convocar de forma urgente el Consejo de Diálogo Social. Si toma en serio una posición de empezar a trabajar en el Consejo va a tener nuestro apoyo, pero no maree más la perdiz, coja el toro por los cuernos, convoque el Consejo y apruebe un plan de empleo", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los aliados del Gobierno foral reclaman que los sindicatos abertzales entren a negociar el Plan de Empleo