• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:26
 
 

POLÍTICA

El Consejo Ciudadano de Podemos avisa de que la presidencia de Aznárez formaba parte del acuerdo de gobierno

"No podemos permitir que ahora solamente sean cuatro personas las que decidan", afirma, refiriéndose a los tránsfugas de su partido.

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, presenta en rueda de prensa los resultados del _Barómetro_, estudio demoscópico realizado por el departamento de Sociol (1)
La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez. ARCHIVO

Ante los acontecimientos acaecidos en los últimos días, como consecuencia de la decisión de los cuatro parlamentarios tránsfugas de Orain Bai de expulsar del Grupo Parlamentario de Podemos a los tres parlamentarios de Podemos en la Cámara foral, Tere Sáez, Mikel Buil y la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, el Consejo Ciudadano de Navarra de Podemos ha emitido un comunicado para exponer su apoyo a los tres expulsados.

"El Consejo Ciudadano de Navarra quiere mostrar su total apoyo a Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez, por el trabajo realizado en estos tres años y medio en representación de Podemos, a pesar de las condiciones en las que han tenido que trabajar en el último año, sin voz en la Cámara, sin asistencia parlamentaria y sometidas a censuras en sus iniciativas por parte de los cuatro tránsfugas", ha indicado.

En la nota enviada a los medios de comunicación, el consejo también incide en trasladar "el total apoyo político y personal a Ainhoa Aznárez, quién desde que el 17 de junio del 2015 alcanzara la presidencia del Parlamento de Navarra, ha ejercido su labor con total responsabilidad, transparencia y dotando a esta institución de aires nuevos y democráticos, que resultaban imprescindibles".

En este sentido, destacan iniciativas como "la creación del Parlamento Joven, el impulso a medidas de responsabilidad social y sostenibilidad desde el Parlamento foral, la reducción de un 17% del sueldo de la presidenta, la reducción de dietas por desplazamientos, la tributación del IRPF a los gastos de kilometraje, la creación de la Mesa y Junta de Portavoces itinerante por diversas localidades navarras, o la apertura del Parlamento a multitud de colectivos y eventos que nunca antes había tenido cabida en la Cámara foral".

Según remarca el Consejo Ciudadano de Podemos sobre una persona miembro de su partido, estos son "algunos de los hitos que recordarán a Ainhoa Aznárez como la mejor presidenta del Parlamento de Navarra de la etapa democrática".

Asimismo, el órgano "quiere recordar que la presidencia de Ainhoa Aznárez en el Parlamento de Navarra fue producto de un acuerdo de gobierno firmado por cuatro fuerzas parlamentarias democráticamente elegidas y que incluía, asimismo, la presidencia del Gobierno de Navarra para Uxue Barkos".

"PRECEDENTE DE INSEGURIDAD"

"Veintiseis representantes de la Cámara foral, firmantes del acuerdo programático, fueron los que eligieron a Aznárez como presidenta, y no podemos permitir que ahora solamente cuatro personas sean las que decidan", afirma.

"Defender el acuerdo programático es defender la presidencia que en él se acordó", incide, para a continuación destacar que rechazan "el precedente de inseguridad que está situación podría generar". "Apostamos firmemente por una continuidad y estabilidad del Gobierno de Navarra y de su acuerdo programático", sentencia.

Por último, el Consejo Ciudadano manifiesta también que Podemos "seguirá actuando con responsabilidad, como lo ha hecho hasta ahora, para el mantenimiento y sostenimiento de un acuerdo de gobierno que ha traído notables beneficios para la Comunidad foral, hasta el final de la legislatura".

"Las continuas agresiones antidemocráticas que venimos sufriendo por parte de los tránsfugas agrupados en Orain Bai no conseguirán que dejemos de defender un cambio vital para mejorar el día a día de las personas de Navarra, actuaciones que no solamente atacan a Podemos, sino también de manera frontal al funcionamiento democrático de nuestras instituciones", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo Ciudadano de Podemos avisa de que la presidencia de Aznárez formaba parte del acuerdo de gobierno