• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los consejeros de Geroa Bai en el Gobierno foral dan la espalda al profesorado del PAI

Geroa Bai considera que "esta proposición de ley no es la solución al problema de estabilización de la plantilla".

Uxue Barkos, de Geroa Bai junto a Ainhoa Aznárez, de Podemos. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, de Geroa Bai junto a Ainhoa Aznárez, de Podemos. PABLO LASAOSA

Los consejeros y consejeras de Geroa Bai en el Gobierno de Navarra han votado en contra de la conformidad del Ejecutivo a la proposición de ley foral del PSN por la que se establecen medidas en materia de selección y provisión de puestos de personal funcionario docente de la Comunidad foral.

Geroa Bai ha explicado en un comunicado que ya había expresado "serias dudas sobre la seguridad jurídica de la norma propuesta por el PSN". Así lo ha señalado la coalición después de que el Ejecutivo foral haya informado este jueves en una nota de prensa de que ha manifestado su conformidad con esta ley presentada por los socialistas para estabilizar al profesorado del PAI.

Geroa Bai, junto con Podemos, ha solicitado un dictamen al Consejo de Navarra para que analice entre otros asuntos "si desde el punto de vista competencial la proposición de ley cumple con las disposiciones de carácter básico estatal, si garantiza los derechos de las y los funcionarios públicos docentes que se van a crear con esta ley de acuerdo a la Disposición Adicional 6ª y 7ª de la ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, si la legislación vigente ampara la posibilidad de exigir una lengua extranjera como requisito y si dicha proposición de ley cumple con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional al respecto del régimen estatutario del personal funcionario público de Navarra y su alcance".

Geroa Bai considera que "esta proposición de ley no es la solución al problema de estabilización de la plantilla" y ha afirmado que "fue una opción que existía en otras legislaturas pero que fue rechazada conforme al criterio de los técnicos jurídicos".

Por último, Geroa Bai ha asegurado que "esta proposición de ley no se recoge en ningún momento en el acuerdo programático".

DECLARACIONES DE NA+

Navarra Suma ha mostrado este jueves su "perplejidad" tras conocer la nota de prensa hecha pública por Geroa Bai en la que se afirma que los consejeros de Geroa Bai en el Gobierno de Navarra han votado en contra de manifestar la conformidad con la proposición de ley foral del PSN por la que se establecen medidas en materia de selección y provisión de puestos de personal funcionario docente en Navarra, una ley para estabilizar al profesorado del PAI.

La coalición de UPN, Ciudadanos y PP ha afirmado en un comunicado que "los acuerdos del Gobierno de Navarra no se adoptan por votación sino que, de conformidad con la ley que regula su funcionamiento (ley 14/2004 de 3 de diciembre del Gobierno de Navarra y de su presidenta y su presidente), las decisiones del Gobierno de Navarra, adoptadas tras la oportuna deliberación, constituyen la expresión unitaria de la voluntad del mismo, quedando obligados a su cumplimiento todas y todos sus miembros".

Además, Navarra Suma ha afirmado que "Geroa Bai estaría revelando públicamente la deliberación que se ha producido en el seno del Gobierno, incumpliendo de este modo el artículo 9 de la citada ley que establece que las deliberaciones del Gobierno de Navarra tienen carácter reservado y secreto, estando sus miembros obligados a mantener dicho carácter, aun después de haber cesado en el cargo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los consejeros de Geroa Bai en el Gobierno foral dan la espalda al profesorado del PAI