• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SALUD

El consejero de Salud reclama a los profesionales navarros "salir de la zona de confort"

Fernando Domínguez ha presentado las nuevas líneas de Atención Primaria, donde destaca la creación de distritos sanitarios en toda Navarra.

El Consejero de Salud, Fernando Domínguez, comparece en el Parlamento para explicar la estrategia de Atención Primaria 2017-2019 (17). IÑIGO ALZUGARAY
El Consejero de Salud, Fernando Domínguez, comparece en el Parlamento para explicar la estrategia de Atención Primaria 2017-2019. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha presentado este martes la nueva estrategia de Atención Primaria, que se fortalece para hacer "sostenible" todo el sistema e incluye entre las novedades la creación del distrito sanitario de atención sociosanitaria.

Domínguez, que ha comparecido en el Parlamento a petición de UPN, ha subrayado que para llevarla a cabo hay que "dar prioridad" al presupuesto de Atención Primaria y reforzar el rol de los profesionales, que "deben estar dispuestos a salir de la zona de confort".

La estrategia, ha dicho, aboga por servicios de salud integrados y una atención personalizada que se pueda conjugar con la intervención comunitaria, y ha defendido para su ejecución por el "consenso" profesional, social y político, punto en el que ha destacado el proceso participativo que se ha seguido para su elaboración, con 203 aportaciones de las que se han rechazado el 13%.

El resultado es una estrategia de Atención Primaria basada en los valores de compromiso, concepción positiva de la salud, universalidad, solidaridad, respeto a la autonomía del paciente, trabajo en equipo, profesionalismo y compromiso con al organización, empatía, buenas prácticas, participación, sostenibilidad y transparencia.

Se trata, como principales objetivos, de impulsar la prevención, adecuar la organización a los nuevos modelos y la atención integrada, aumentar la agilidad resolutiva, mejorar la equidad territorial para afianzar el asentamiento de la población, y priorizar la atención de urgencias rurales.

Entre los instrumentos para conseguir estos retos Domínguez ha citado una nueva ley, una mayor innovación y autonomía profesional, nuevas tecnologías, el mayor número posible de plazas en OPE, especialmente de médicos de familia y pediatras, y financiación.

La estrategia recoge además novedades como el "distrito sanitario" a medio camino entre el centro de salud y la zona básica, para la atención sociosanitaria con servicios de radiología, farmacia, fisioterapia, servicios hospitalarios descentralizados, centros salud sexual y reproductiva, actividades y servicios para la autonomía de las personas.

EL OBJETIVO: LAS URGENCIAS A 15 MINUTOS DE CASA

El consejero ha avanzado también que otro reto es que en 2020 el 75% la población esté a 15 minutos de un servicios médico específico de emergencias dotados entre otros recursos con uvi móvil de soporte vital avanzado.

Apuesta asimismo por integrar a los profesionales SUR en la labor ordinaria de los equipos y sustituir las microguardias por guardias; y se quiere además generalizar la interconsula no presencial, extender la cirugía menor a la Atención Primarias e impulsar la telemedicina.

Otros elementos que ha destacado pasan por extender la estrategia de crónicos al 100% de la población navarra, un plan de mejora de atención para agudos y otro de capacidad funcional que potencie la rehabilitación domiciliaria, adecuar la atención y hospitalización domiciliara, y unificar la historia clínica.

Domínguez ha subrayado igualmente el desarrollo de un plan de atención integral a la infancia y adolescencia, y el impulso de estrategias de prevención y promoción de la salud, y de participación e intervención comunitaria a nivel local.

El coste de los proyectos recogidos en la estrategia pasará de 7 millones de euros este año a 12 en 2019, 17 en 2020, 20 en 2012 y 21 millones de euros en 2022.

UPN: "NO NOS PARECE UNA ESTRATEGIA, ES HUMO"

"Ni nos parece una estrategia ni consideramos que sea solo de Atención Primaria", ha dicho el regionalista Sergio Sayas, quien ha añadido que es "humo", "una recopilación de 60 acciones de las que 35 están caducadas y 40 no tienen presupuesto, con lo que la posibilidad de que se lleven a cabo son mínimas".

"El que está en la zona de confort es usted", que "no ha hecho nada en toda la legislatura" para mejorar la sanidad navarra y "así nos está yendo", ha asegurado Sayas, que le ha reprochado a Domínguez ser "un buen médico pero un pésimo gestor".

Por el PSN, Nuria Medina, ha compartido la necesidad de fortalecer la Atención Primarias para hacerla más resolutiva pero la estrategia "se ha demorado demasiado" y su puesta en marcha exige "un compromiso presupuestario serio" y acciones como la coordinación en la atención sociosanitaria, "muy mejorable".

El popular Javier García ha criticado "el retraso" en la estrategia y más si se liga a la reforma del mapa local, y advertido que no se podrá aplicar si persiste "la fuga" de profesionales y la "falta de pediatras".

Los apoyos a la estrategia, con un planeamiento global y un modelo descentralizado y flexible para favorecer la equidad, y al trabajo del departamento, siguiendo las prioridades marcadas, ha llegado del cuatripartito, que además ha cuestionado la actitud de UPN cuando su herencia es un modelo sanitario antiguo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Salud reclama a los profesionales navarros "salir de la zona de confort"