• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

SALUD

El consejero navarro de Salud reconoce la existencia de tres contratos de enriquecimiento injusto

Fernando Domínguez afirma que la situación "no es novedosa" y  la achaca a retrasos en la tramitación y cambio en las condiciones de los contratos.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visita las instalaciones habilitadas para la atención a las urgencias pediátricas en el Centro Doctor San Martín (08). IÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, visita unas instalacione de urgencias pediátricas. Archivo / IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado que "es totalmente incierto que se haya producido un aumento del gasto en prestaciones y conciertos ni al cierre de los ejercicios de 2016 y 2017, ni tampoco en el período de enero a agosto de 2018".

En comparecencia parlamentaria, a petición de UPN, Domínguez ha señalado que "más bien es al contrario, se ha consolidado una tendencia en la reducción del gasto que se ha mantenido desde 2016 hasta la fecha". "Así, 2015 se cerró con un gasto de 69,1 millones de euros, mientras que en 2016 descendió ligeramente a 68,3 millones. En 2017 lo volvió a hacer con mayor intensidad hasta los 63 millones. En los dos últimos años se ha acumulado un descenso del gasto real de 6,1 millones, que representan porcentualmente un 8,87%", ha expuesto.

Respecto a la situación actual, el consejero ha manifestado que "el gasto total en prestaciones y conciertos sumó 37,7 millones a 31 de agosto, lo que supone que en los 8 primeros meses el gasto supuso el 59% del total registrado en 2017".

Según ha detallado, el total de gasto real acumulado del 1 de enero al 31 de agosto de 2018 se desglosa de la siguiente manera: en conciertos, 29,1 millones; en transporte sanitario, 7,2 millones, y en prestaciones, 1,3 millones.

A su vez, ha dicho, "las prestaciones incluyen los siguientes conceptos: desplazamientos fuera de la comunidad, asistencia dental para personas con discapacidad, prótesis, órtesis, vehículos para personas con discapacidades y reintegros por asistencia sanitaria".

Domínguez ha detallado que "los datos obtenidos del cuadro de mando permiten concluir que el gasto en prestaciones y conciertos del 1 al 31 de agosto pasado se incrementó en un 4%, pero el gasto acumulado en los primeros ocho meses de este año descendió un 1%".

"La evolución favorable en este período del año permite descartar a priori que se vaya a registrar un aumento del gasto a final de ejercicio. Una previsión que, lógicamente, debe estar sujeta a las debidas cautelas, ya que existen circunstancias imprevisibles, como pueden ser los trasplantes", ha manifestado.

CONTRATOS EN ENRIQUECIMIENTO INJUSTO

El consejero se ha referido por otro lado a la situación de los contratos de prestaciones y conciertos que se encuentran en este momento en situación de enriquecimiento injusto. "Aunque la tramitación de expedientes en dicha situación no es ni mucho menos novedosa, y se repitió con carácter general en anteriores períodos de gobierno, este asunto, tal y como ya he afirmado en otras comparecencias, es sin lugar a dudas, un área de mejora del Departamento de Salud", ha indicado.

Según ha dicho, "dificultades técnicas, normativas y de tramitación administrativa retrasan, dificultan o impiden en ocasiones cumplir la recomendación con la que se pretende reducir el número de situaciones de enriquecimiento injusto".

"Entre las causas del enriquecimiento injusto en los últimos años cabe citar el retraso en la tramitación por diversas causas, como son el cambio de las condiciones del contrato para adecuarlas a las nuevas necesidades, los cambios normativos a los que es aconsejable esperar para alcanzar una mayor eficiencia en la gestión, la organización de procesos de internalización de distintos servicios o la repetición del proceso de licitación por haber quedado desierta la adjudicación", ha detallado.

Domínguez ha señalado que "la legislación en materia de salud habilita al SNS a adoptar una resolución motivada que, en los casos que haya finalizado el contrato y ante riesgo de interrupción del servicio, garantice la prestación de este tipo de servicios obligatorios incluidos en la Cartera de Servicios Sanitarios de Navarra, siempre que cuente con el consentimiento del contratista".

El consejero ha expuesto que a fecha 30 de septiembre pasado eran tres los expedientes del capítulo de conciertos en situación de enriquecimiento injusto, concretamente el del Hospital San Juan de Dios, el de transporte sanitario y oxigenoterapia.

Respecto al Hospital San Juan de Dios, ha precisado que "el gasto acumulado en 2017 fue de 22,2 millones, tal y como consta en el cuadro de mandos". "Por lo que respecta al transporte sanitario, en gasto real acumulado fue de 12,1 millones; y respecto a oxigenoterapia el gasto real el pasado año ascendió a 2,3 millones", ha comentado.

PREPARANDO UNA NUEVA LICITACIÓN EN SAN JUAN DE DIOS

En cuanto al Hospital San Juan de Dios, Domínguez ha explicado que "la aprobación de la Ley Foral de Contratos Públicos de Navarra, publicada en abril de este año, obligó a solicitar nuevos informes técnicos y a redactar nuevamente los pliegos para adaptarlos al nuevo marco normativo". "Actualmente se está elaborando el informe para el acuerdo de gobierno y la licitación está prevista para primeros de año, con un ligero retraso respecto de la previsión inicial, por las razones que les acabo de exponer", ha indicado.

En el momento actual, ha expuesto el consejero, en transporte sanitario la licitación, mediante la publicación de los pliegos en el Portal de Contratación, "se realizará en breve". Ha indicado que "el Gobierno de Navarra ha dado recientemente un paso decisivo más en el proceso de internalización del transporte sanitario, con la aprobación de la autorización de un gasto de 54.437.486 millones para financiar el transporte sanitario en los próximos cuatro años".

Y sobre el servicio de oxigenoterapia, ha señalado que "se incluirá en el mismo pliego que la licitación de los servicios que actualmente presta el Hospital San Juan de Dios". Domínguez ha mostrado "el deseo de este departamento de seguir avanzando en los próximos meses en la resolución definitiva de esta situación excepcional, un objetivo al que estamos dedicando el mayor esfuerzo y la mejor voluntad".

UPN A DOMÍNGUEZ: "ES INCAPAZ DE SACAR NINGÚN PLIEGO"

El parlamentario de UPN Sergio Sayas ha preguntado al consejero si "está seguro" de que "solo hay tres contratos en situación de enriquecimiento justo". "Usted es incapaz de sacar ningún pliego", ha indicado al consejero, para reprocharle que "han privatizado más".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que "el objetivo de Sayas es meter ruido" y "no aporta nada" y que "los ciudadanos no se merecen la oposición que hace UPN".

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha indicado que "compartimos la preocupación por los contratos en situación de enriquecimiento injusto" y ha indicado que en anteriores legislaturas "no se privatizó más porque no se podía".

Por su parte, Tere Sáez, de Podemos, ha comentado que "la Administración va lenta pero no se va por la vía de la privatización" y ha pedido que "se acelere" y "se avance".

La socialista María Chivite ha señalado que "no ha habido un cambio de modelo sanitario" con este Gobierno, "seguimos igual". "Navarra es la Comunidad que menos concierta y este Gobierno no concierta menos que gobiernos anteriores", ha expuesto, para hablar de "incapacidad" en el departamento ante las situaciones de enriquecimiento injusto.

Por el PPN, Javier García ha expuesto que "queda en evidencia que las cifras reflejan una nefasta gestión en materia sanitaria". "Se ha mantenido el mismo modelo, siguen existiendo los conciertos", ha manifestado.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha defendido "la gestión pública de los recursos sanitarios" y ha señalado que "se está yendo demasiado lento" y "no es suficiente" lo que se haya hecho desde Salud en esta materia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero navarro de Salud reconoce la existencia de tres contratos de enriquecimiento injusto