• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

El consejero de Salud alega escasez de profesionales para excusar la falta de pediatras en Navarra

UPN y PSN han cuestionado al consejero Fernando Domínguez por el "empeoramiento" de los servicios y la "falta de receptividad del Gobierno".

El consejero de salud Dominguez, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
El consejero de Salud, Fernando Dominguez, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha cifrado en el pleno de este jueves el déficit de pediatras en Navarra en un 16% cuando ha asegurado que la ratio en otras comunidades autónomas llega hasta el 30%.

Y con el 84% de la plazas atendidas por pediatras, el resto por médicos de Atención Primaria "injustamente menospreciados", ha considerado que la cobertura es una de las "más altas" de España, que sufre esta falta de profesionales por la "falta de previsión" de la Administración central en los últimos años.

Domínguez ha destacado además en el Parlamento foral en respuesta a una pregunta del PSN que el Gobierno, que pretende una "solución integral" para pediatría, en Atención Primaria y Hospitalaria, ha incorporado 44 nuevos especialistas con las oposiciones de 2018 y 2019.

De hecho ha subrayado que en ambas convocatorias "se ha incluido prácticamente el 100% de las plazas de pediatría vacantes, salvo las últimas jubilaciones".

Así, a día de hoy, las tres áreas de salud de Navarra suman 115,5 plazas de pediatría en Atención Primaria, de las que 18,5 están cubiertas por médicos de familia con experiencia en pediatría.

El consejero ha mantenido en todo caso su "compromiso" con la integración de especialistas en los equipos de Atención Primaria, ha recordado que se ha prolongado la edad de jubilación hasta los 70 cuando se den determinadas condiciones, se ha reajustado la carga de Tarjetas Sanitarias Individuales y se última por parte del Ministerio la acreditación a una nueva unidad docente para la formación de MIR y EIR en Pediatría.

Ha defendido además la necesidad de diálogo entre las partes implicadas para buscar consensos y soluciones, como ha dicho que está haciendo el departamento con el plan para garantizar la atención pediátrica en todos los centros de salud, una hoja de ruta para dar "una respuesta integral".

CHIVITE: "LA SITUACIÓN SIGUE EMPEORANDO"

Para la socialista María Chivite sin embargo "lo único que se ha hecho" desde mayo es que se ha resuelto una OPE de 2017, "nada" de ampliar plazas, de modificar criterios de sustitución o de hacer más atractivo el trabajo en el ámbito rural.

"Usted no cumple y la situación sigue empeorando. Es cierto que ha heredado una situación complicada pero no ha sabido frenar su empeoramiento", ha subrayado Chivite, y agregado que esta es también la idea de los profesionales, que además critican "falta de receptividad por parte del Gobierno".

Un "empeoramiento de la atención al paciente" que ha hecho extensiva a la Atención Primaria de adultos por "saturación".

DOMÍNGUEZ ASEGURA QUE LA FALTA DE SUSTITUCIONES NO ES POR DINERO

Por otra parte, Fernando Domínguez ha negado un "deterioro" en la sanidad pública y ha asegurado que la falta de sustituciones en determinados puestos "no obedece a razones económicas, sino a un déficit de profesionales" que "existe en todo el Estado por la falta de planificación de administraciones anteriores".

Domínguez ha respondido a una pregunta de UPN en el pleno de la Cámara sobre "la razón por la que no se sustituyen las bajas o vacaciones de médicos en Atención Primaria" y ha asegurado que esto se produce porque "no hay facultativos disponibles".

"No hay ninguna instrucción expresa para que no se sustituyan, sino más bien al contrario. Las sustituciones se realizan de acuerdo con los criterios establecidos con cada uno de los equipos teniendo en cuenta la plantilla existente y no se ha producido ninguna modificación de los criterios en los dos últimos años", ha relatado.

Ha afirmado, además, que las sustituciones en los puestos unipersonales "se realizan siempre, al 100% y que "la imposibilidad de realizar sustituciones" en algunos puestos de medicina o pediatría es por la "ausencia" de profesionales. Por lo que, según ha insistido, "las sustituciones se realizan siempre, excepto cuando no hay facultativos disponibles".

SAYAS: "LOS PROFESIONALES ESTÁN QUEMADOS"

Por su parte, el parlamentario de UPN Sergio Sayas ha hablado de "deterioro, estancamiento y retroceso" en la sanidad pública navarra. Ha criticado que el Departamento de Salud "ha dado la espalda a los profesionales" y ha asegurado que Domínguez "ha convertido las reformas que necesita la sanidad en papel quemado, como quemados están los profesionales de la sanidad".

"Llevan tiempo esperando sin recibir, se han sentado a escuchar mientras no han sido escuchados y se han sentido ninguneados por el Gobierno", ha asegurado Sayas, para defender que "la gente espera de un Gobierno que ponga soluciones y deje de poner excusas".

Para el parlamentario de UPN, "los profesionales se quejan porque están hartos" de la gestión del consejero y "del sectarismo con el que está gobernando la sanidad". "Lleva cuatro años con los brazos cruzados, los tiene que tener paralizados por no haber cambiado de postura", le ha reprochado a Domínguez.

El consejero le ha contestado en su turno de réplica que puede decir con "la cabeza bien alta" que "no existe ese deterioro" en la sanidad y ha afirmado, además, que "no es cierto que se haya dado la espalda a los profesionales". En este sentido, ha declarado que, por ejemplo, con el Sindicato Médico "nos hemos reunido al menos seis veces en reuniones bilaterales, aparte de las reuniones con las mesas sectoriales".

TRATAMIENTO A PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN

Además, Fernando Domínguez ha respondido también a una pregunta sobre el convenio firmado entre Cáritas y Cinfa para la gratuidad de tratamientos a personas en situación de exclusión.

Se trata, ha dicho, de la renovación de un acuerdo en el que no ha participado el departamento de Salud y que "no se refiere" a servicios sanitarios ni asistenciales públicos, "que están garantizados" porque hay normativa y procedimientos para atender a todas las personas residentes en Navarra con independencia de su situación administrativa.

El consejero ha respondido así a una pregunta de Asun Fernández de Garaialde, de EH Bildu, quien ha mostrado su preocupación por que hubiera personas en la comunidad sin atención farmacéutica o sanitaria, y para garantizar estas prestaciones de forma universal ha pedido que se simplifiquen trámites y se agilicen ayudas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Salud alega escasez de profesionales para excusar la falta de pediatras en Navarra