• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SALUD

El consejero de Salud deberá explicar en el Parlamento la muerte por legionela en el hospital de Tudela

Después de tres semanas, el Gobierno foral reclama explicaciones a su consejero por la muerte de un paciente de 77 años.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitan las obras de remodelación de la cuarta planta de Maternal del Complejo Hospitalario de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitan el Complejo Hospitalario de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, comparecerá en el Parlamento de Navarra para dar explicaciones sobre el caso de legionela detectado en el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Un hombre de 77 años que se encontraba ingresado en ese centro hospitalario falleció el pasado 7 de febrero por legionela, según confirmó el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra que precisó que las analíticas de las muestras de agua tomadas en su domicilio fueron negativas, por lo que el origen de la bacteria se encontraba en el centro sanitario.

La comparecencia del consejero en el Parlamento de Navarra, a instancias de UPN y del propio Gobierno, es uno de los asuntos tramitados este lunes en Viana por la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara que, dentro de las sesiones de Parlamento itinerante, han trasladado su actividad a la citada localidad.

Allí han dado también el visto bueno a la comparecencia de la consejera de Educación, María Solana, para que, a petición del PSN, explique el anuncio de contratación del servicio de limpieza ordinaria de 29 centros de enseñanza publicado el 1 de febrero. También a propuesta de los socialistas comparecerá el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en este caso para explicar las medidas llevadas a cabo en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

A petición de UPN comparecerá la responsable de la secretaría técnica del departamento de Educación para informar sobre la inclusión en la resolución 629/2017, de 26 de diciembre, de diferentes planteamientos, entre ellos, el criterio complementario sobre proximidad lineal que vulneran la normativa vigente y sus consecuencias.

Además, la Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado remitir a la comisión de Hacienda la solicitud de creación de una ponencia sobre el proyecto de Ley Foral de Contratos Públicos, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E.

La Mesa también ha acordado abrir un nuevo plazo, hasta el 12 de marzo, a las 9:30 horas, para la presentación de candidaturas a miembros del Consejo de Administración de la Corporación Pública Empresarial de Navarra que le corresponde proponer al Parlamento de Navarra.

Entre los asuntos admitidos a trámite figuran dos interpelaciones del PSN al Gobierno sobre la política general en materia de empleo y sobre la política general de comunicación.

La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las incompatibilidades de los miembros del Gobierno Foral y de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad Foral, relativa al primer y segundo semestres de 2017.

Los portavoces han dado además el visto bueno a la tramitación de preguntas orales relacionadas con el proyecto de la vía alternativa a la A-68 para el tránsito de vehículos agrícolas en Tudela, la confianza empresarial, la reforma de la Atención Primaria de los Servicios Sociales de Base, el convenio colectivo propio para empresas públicas, el plan de autoevaluación de centros 2017-2021 o el vertedero de Góngora.

Igualmente se han tramitado preguntas escritas sobre los importes que las empresas tienen pendiente compensar en el Impuesto de Sociedades por ejercicios con resultados negativos, la adaptación de usos de espacios en el Palacio de Justicia en relación al Juzgado de Violencia sobre la Mujer y Sala de Togas del Colegio de Abogados de Pamplona, la recompra por parte de Osasuna de El Sadar y las plazas vacantes de autobús para el traslado de alumnos al Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Remontival de Estella.

Las mociones tramitadas hacen referencia al acogimiento, la inteligencia artificial, la interinidad del profesorado y las necesidades planteadas por el Colegio Público Torre Monreal para hacer frente a la matriculación sobrevenida que ha registrado el centro. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Salud deberá explicar en el Parlamento la muerte por legionela en el hospital de Tudela