• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Irujo defiende la compra de mascarillas por la que ha sido cesada Pilar Irigoyen: "Fue transparente"

El consejero ha expuesto que "es una operación que se hace a petición de la CEN y que se toma una decisión totalmente transparente, explicada en el Parlamento".

Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial y presidente de Sodena, Mikel Irujo, ha evitado hablar de responsabilidades dentro del Gobierno en relación con el contrato de las mascarillas por el que ha sido cesada la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoyen y ha incidido en que fue un "proceso transparente".

Así lo ha señalado este jueves en declaraciones a Efe, donde ha explicado que "lo que se aprueba ayer en el consejo de administración de Sodena es que el presunto incumplimiento termine en cese de la directora general, que es quien había firmado el contrato. Ahora es la Cámara de Comptos la que dirá si hubo o no incumplimiento". En aquel momento, el presidente de Sodena era el exconsejero Manu Ayerdi.

Las operaciones de Sodena se autorizan anualmente mediante acuerdo de gobierno y cuando el informe de fiscalización habla de un presunto incumplimiento de la ley foral de Hacienda, Sodena alega que la autorización general podía incorporar autorización genérica para esta operación. Las alegaciones presentadas por Sodena que no fueron asumidas por la intervención general. "La intervención dice que debía haber necesitado una nueva autorización. Ahora toda esta documentación pasa a la Cámara de Comptos", ha aclarado Irujo.

El consejero ha explicado que "es una operación que se hace a petición de la CEN, es el sector privado el que toma la iniciativa. En un momento donde no se disponía de material sanitario para retomar la actividad empresarial, nos tenemos que situar en ese contexto. Dicho esto, se toma una decisión totalmente transparente, que se explica por la presidenta y el anterior consejero de Desarrollo Económico en el Parlamento".

El titular de Desarrollo Económico ha incidido en que tras su nombramiento, "las cuentas anuales de Sodena ya incluyen un epígrafe con este contrato. Se hizo de forma totalmente transparente. Toda la documentación de la que dispongo es totalmente transparente".

Irujo ha justificado que "esa operación nace de una análoga con el Servicio Navarro de Salud ante la ausencia de equipamientos de protección. Se hizo un acuerdo entre Sodena, empresas y Osasunbidea. En este caso la operación se completa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Irujo defiende la compra de mascarillas por la que ha sido cesada Pilar Irigoyen: "Fue transparente"