• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:04
 
 

POLÍTICA

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, espera satisfacer las críticas por los presupuestos de 2017

Aranburu espera "satisfacer" las críticas del Consejo Económico y Social y espera que sean "objetivas" para señalar cuestiones positivas y negativas.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha asegurado que las mermas salariales que han sufrido los trabajadores por la aplicación de la nueva tarifa de retenciones no ha sido "muy acusada", ya que únicamente se ha retornado a la situación de 2014. Así lo ha señalado a los medios de comunicación antes de su comparecencia ante el Parlamento foral, en la que ha explicado qué rentas se han visto mermadas desde enero con respecto al año anterior tras la reforma fiscal aprobada. EFE/Jesús Diges
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu. EFE/Jesús Diges

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha considerado este viernes que el anteproyecto de Presupuestos para 2017 va a "satisfacer" las "críticas" que el año pasado hizo a las cuentas de la comunidad el Consejo Económico y Social (CES).

Aranburu ha presentado este viernes el anteproyecto al Consejo Económico y Social (CES), formado por representantes de la Administración foral y local; las organizaciones sindicales UGT, CCOO, ELA y LAB; la Confederación de Empresarios de Navarra; la Universidad Pública de Navarra, UCAN, ANEL, Asociación de Consumidores Santa María la Real, UAGN, EHNE, Gurelur y REAS Navarra.

El anteproyecto cuenta con un gasto no financiero de 3.693 millones de euros (187 millones más que este año) y que, además, supondrá un incremento añadido de 330 millones de euros más.

En declaraciones previas a los periodistas, Aranburu ha indicado que los agentes que componen el CES, "como representantes de la sociedad, son dispares, cada uno tiene su punto de vista", aunque ha esperado una valoración "objetiva" de los presupuestos que ponga de manifiesto las cuestiones positivas y negativas. "Es cierto que se suelen contrarrestar porque la opinión es diferente en cada uno de los representantes", ha precisado.

Cuestionado por las críticas de la oposición por el retraso en recibir el anteproyecto, Aranburu ha señalado que el mismo se aprobó en sesión de Gobierno el miércoles 19 de octubre y, a continuación, "se les envió". "Es una queja que suelen tener porque damos poco tiempo entre la aprobación del anteproyecto y la aprobación del proyecto, propiamente dicha", y ha admitido que los plazos son "justos" y que "desgraciadamente no se puede dar más tiempo" debido al calendario establecido.

EL ANTEPROYECTO EN CIFRAS

Las áreas sociales son las que cuentan con un mayor peso en el anteproyecto y representan el 56,7% del gasto total no financiero (un 6,8% más que este año), con una inversión en Salud que supera los 1.000 millones de euros. En concreto, el presupuesto de Derechos Sociales crece un 12,55%, el de Educación un 5,71%, y el de Salud un 5,38%.

También se incrementa el gasto en el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales (22,13%); de Desarrollo Económico (17,89%); y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local (10,86%). Por su parte, Cultura, Deporte y Juventud crece un 7,49%; y Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, un 5,97%. En cambio, el presupuesto de Hacienda y Política Fiscal desciende un 5,55%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, espera satisfacer las críticas por los presupuestos de 2017