• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:15
 
 

POLÍTICA

El consejero de Hacienda afirma que la reforma fiscal del Gobierno foral es "socialista"

Asegura que es una "reforma tributaria que pide más esfuerzo a los que más tienen, en beneficio del Estado de Bienestar que todos deseamos".

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu.

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha afirmado que si tuviera que definir la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo foral y que presentará al Parlamento navarro diría que es "socialista".

Aranburu se ha pronunciado así en el pleno del Parlamento de Navarra ante una pregunta del PSN en torno a la reforma fiscal. El consejero ha señalado que es una "suave reforma tributaria que pide más esfuerzo a los que más tienen, en beneficio del Estado de Bienestar que todos deseamos".

Ha detallado el titular de Hacienda que la reforma fiscal que preparan contempla la modificación de distintos impuestos, y "pretende primero ejercer la potestad de Navarra para establecer su propio régimen tributario", así como "avanzar en progresividad e igualdad".

Según ha indicado, las modificaciones "afectarán a unos contribuyentes en un sentido y a otros en otro, no será gravoso para todos". Y ha señalado, además, que se elabora en cumplimiento de las condiciones del Convenio Económico, que "nos obliga a una presión fiscal equivalente".

La socialista Ainhoa Unzu ha señalado, que según tiene conocimiento, "en IRPF en cualquier tramo puede haber beneficiados y perjudicados" y "afectaría a 174.000 contribuyentes, perjudicados por la reforma, de los que 37.000 serían de rentas de 12.000 y 18.000 euros".

En cuanto al Impuesto de Patrimonio, Unzu ha dicho que "vamos a tener el más gravoso de toda España", y en Sociedades "nos está dejando en peores condiciones impositivas que nuestro entorno".

Según ha dicho, "no queremos que se vayan nuestras empresas y tampoco que empresas dejen de venir porque en nuestro entorno haya condiciones más ventajosas".

El consejero ha respondido a la parlamentaria socialista que "el alcance de la reforma tributaria no es el que usted dice".

COSTE RECAUDATORIO DE LA REFORMA DE 2014

En otro orden de cosas, preguntado por I-E por el coste recaudatorio de la reforma fiscal aprobada en Navarra en 2014, Mikel Aranburu ha expuesto que es de 101 millones de euros, de los que 66 millones se corresponden a disminución de cuotas a recaudar por IRPF, 15 millones al Impuesto de Patrimonio y 20 millones al Impuesto de Sociedades. Según ha detallado, el efecto es escalonado en el tiempo (30 millones en el año 2015 y el resto en 2016).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El consejero de Hacienda afirma que la reforma fiscal del Gobierno foral es "socialista"