• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

La consejera vasca del PNV celebra en Pamplona que el TAV unirá las “4 capitales vascas para la construcción nacional”

La consejera Arantxa Tapia ha venido a Pamplona y en un acto institucional con el ministro de Fomento ha incluido Navarra dentro del País Vasco. 

La consejera vasca Arantxa Tapia ha acudido a Pamplona este martes para participar en la presentación del estudio sobre la conexión del TAV con la Y Vasca y, de paso, celebrar en un acto institucional que la capital navarra es la cuarta ciudad de la comunidad vecina. 

En su discurso, estas han sido sus palabras exactas: "Conectar para nosotros la Comunidad Autónoma del País Vasco con Navarra es prioritario, conecta las cuatro capitales vascas del sur del territorio del Estado español". "Para nosotros eso es construcción nacional, es conectarnos y hacerlo de forma adecuada", ha dicho sin titubeos cuando estaba en un acto como invitada del Gobierno de España.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha considerado "una vergüenza" que la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, se haya referido a las "cuatro capitales vascas", incluyendo a Pamplona, en un acto en la capital navarra presidido por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha indicado que las mismas palabras “son intolerables y un insulto para Navarra que no vamos a consentir”. Para la presidenta popular, “ha faltado del respeto a Navarra y a los navarros que ni se sienten ni quieren ser vascos, por mucho que tanto el Gobierno vasco como el Gobierno de Barkos se empeñen en ello”, afirma.

"Es una vergüenza que una consejera del Gobierno vasco venga a Navarra a un acto y vincule la construcción del TAV y la conexión de Navarra con la Y vasca con las cuatro capitales vascas y la construcción nacional. Están obsesionados con lo identitario y están empeñados en que Navarra sea una provincia más del País Vasco. Los navarros no lo van a tolerar", ha señalado.

Javier Esparza ha afirmado que "esto supone un insulto más al conjunto de los ciudadanos de esta Comunidad y a la realidad institucional de esta tierra". "Navarra es una Comunidad foral diferencia y dentro de España, y más allá de que tenga un Gobierno nacionalista, Navarra no es el cortijo del PNV. Desde UPN les exigimos respeto institucional, porque esta no es ninguna tierra conquistada. La inmensa mayoría de los navarros quieren que Navarra sea una Comunidad foral como lo es hoy", ha defendido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera vasca del PNV celebra en Pamplona que el TAV unirá las “4 capitales vascas para la construcción nacional”