• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

La consejera del PNV que incluyó Pamplona como "capital vasca" insiste en su idea de "construir país"

El PPN ha propuesto al Parlamento foral que declare persona non grata a la consejera vasca de Infraestructuras por sus palabras.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (c), durante la presentación hoy en Pamplona del estudio informativo de la conexión ferroviaria de alta velocidad de Navarra con la Y vasca, en un acto al que han asistido, entre otros, el vicepresidente del Gobierno foral, Manu Ayerdi (i), y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia (d). EFE/JESUS DIGES
El ministro de Fomento presenta la conexión ferroviaria de Navarra con la Y vasca, junto al vicepresidente navarro, Manu Ayerdi (i), y la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia. EFE/JESUS DIGES

La consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que ha protagonizado una sonora polémica al asegurar que Pamplona es una "capital vasca" y que el tren que unirá Navarra y Euskadi es "construcción nacional", ha intentado matizar sus palabras este miércoles.

La política del PNV ha explicado que "construir país" significa tener un "país equilibrado" para lo que es necesario incidir en la conexión de las infraestructuras viarias vascas con otros territorios.

Tapia ha respondido de este modo a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones que hizo este pasado martes durante el acto de presentación del proyecto de conexión del TAV entre Navarra y Euskadi, en el que habló de "cuatro capitales vascas" y de "construcción nacional".

Tapia ha señalado hoy que para el Gobierno Vasco construir nación tiene que ver con "tener un país equilibrado, con generar economía y empleo, con tener servicios sociales de calidad". En este sentido, ha recordado que para aumentar la competitividad en Euskadi es preciso incidir en las infraestructuras de comunicación.

"Si queremos construir país y hacerlo bien tenemos que tener infraestructuras en el territorio y conectadas con todos: con Europa a través de Irun, con el Eje Mediterráneo a través Pamplona y con el resto de la península a través de Vitoria y Burgos. A eso estaba haciendo referencia ayer", ha contestado.

Tanto el Partido Popular de Navarra como UPN han criticado estas palabras e incluso esta última formación ha pedido que la consejera vasca sea declarada "persona non grata" en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera del PNV que incluyó Pamplona como "capital vasca" insiste en su idea de "construir país"