• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

La consejera Solana descarta construir a corto plazo una escuela infantil en Sarriguren

La responsable de Educación del Gobierno foral ha subrayado que "el próximo año lo que toca es acometer el instituto".

La consejera de Educación, María Solana, y la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, informan sobre los recursos a las becas del curso 2016-2017. IÑIGO ALZUG (22)
La consejera de Educación, María Solana, y la directora general de Universidades y Recursos Educativos, Nekane Oroz, informan sobre los recursos a las becas del curso 2016-2017. IÑIGO ALZUG (22)

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha confirmado el compromiso del Ejecutivo para construir un instituto en Sarriguren, que estaría en marcha para el curso escolar 2018-2019, pero ha afirmado que no es posible construir en el plazo de un año una nueva escuela infantil.

"El próximo año lo que toca es acometer el instituto y no nos cabe ninguna duda de que el Ayuntamiento del Valle de Egüés tiene clara cuál es su necesidad", ha explicado Solana, en una comisión parlamentaria a petición de Podemos, después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara en marzo una moción reclamando una escuela infantil en el plazo de un año.

La consejera ha dejado abierta la posibilidad a colaborar con el Ayuntamiento del Valle de Egüés, por ejemplo a través de una subvención, para participar en una posible proyecto con el fin de "adelantar plazos", pero ha insistido en que "en el plazo de un año no estamos en disposición" de construir el nuevo centro.

María Solana ha recordado que en 1998 el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento suscribieron un convenio para la construcción de una escuela infantil, algo que todavía no se ha materializado. "Los acuerdos son para cumplirse independientemente de los años que hayan pasado, son compromisos firmes. No entendemos que el acuerdo haya perdido vigencia", ha dicho, si bien ha insistido en que "en el plazo de un año no vamos a acometer desde el Gobierno de Navarra la construcción de un nuevo centro de 0-3 años".

Tras ello, ha señalado que el compromiso del Gobierno es construir un instituto que se desarrollará en dos fases. En primer lugar, se ha diseñado una fase con 24 unidades. Este año se prevén destinar 198.000 euros para la redacción del proyecto y en 2018 se estiman 179.00 para la dirección de obra y 6,2 millones para la construcción, de forma que el centro entraría en funcionamiento el 1 de septiembre de 2018.

En la segunda fase está previsto construir otras 12 unidades en 2020, "siempre que se cumplan las expectativas de matrícula".

LAS REACCIONES DE LOS PARTIDOS

La parlamentaria de Podemos Tere Sáez ha afirmado que "el instituto en Sarriguren es evidentemente necesario, pero una cosa no quita la otra". "Hay que ir cubriendo la demanda de 0-3 en los diferentes lugares y éste es uno de ellos. Sarriguren, por el número de solicitudes que tiene y por el número de población, es uno de los lugares que tiene una carencia importante en esta materia. No le pedimos a la consejera que corra, pero es un compromiso que tiene que tener", ha indicado.

El portavoz de UPN, Alberto Catalán, ha advertido de que "se van a cumplir dos años de Gobierno y da la impresión de que las primeras previsiones de construcción que tienen en escuelas infantiles son para el año 2018". Ha preguntado a la consejera si va a apoyar económicamente a los ayuntamientos que construyan centros y si Educación va a asumir las escuelas infantiles del departamento de Derechos Sociales. "Esto es lo importante. Se planea y se planea, pero no se aterriza", ha criticado Catalán.

Desde Geroa Bai, Isabel Aramburu ha reconocido que la oferta actual para el ciclo 0-3 en Sarriguren "resulta insuficiente a todas luces y la necesidad está ampliamente justificada", pero ha precisado que Educación ha "priorizado" la construcción del instituto. "Nos parece razonable la propuesta del departamento", ha afirmado.

En la misma línea, la parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha afirmado que, "sin dejar de lado la necesidad de una escuela infantil en Sarriguren, que evidentemente es real, hay que jerarquizar dentro de las necesidades y en este momento hay que priorizar el instituto".

El portavoz del PSN, Carlos Gimeno, ha apoyado la demanda de una escuela infantil para Sarriguren, que es "una vieja aspiración del Valle de Egüés, que ve que 51 niños tienen que desplazarse y pagar comedores, lo que es un coste".

El parlamentario del PPN Javier García ha afirmado que, tras la demanda de Podemos para Sarriguren, "se echó en falta el año pasado su implicación cuando una cantidad de niños en Pamplona se quedaron sin plaza en castellano en escuelas infantiles". En todo caso, ha respaldado el nuevo centro para Sarriguren.

Por último, la portavoz de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que el acceso al ciclo 0-3 tiene que ser universal y "eso está cubierto para el alumnado de Sarriguren, lo que ocurre es que hay 51 niños que se tienen que desplazar y eso es muy mala solución, pero las necesidades de Educación son amplias y hay que priorizar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Solana descarta construir a corto plazo una escuela infantil en Sarriguren