• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La consejera Ollo vuelve a defender la manipulación del Gobierno en el reparto de publicidad institucional

El Gobierno foral prima a sus medios afines con dinero en decenas de partidas con el apoyo de todos los grupos de cuatripartito. 

María Solana y Ana Ollo informan de los asuntos tratados y los acuerdos adoptados por el Gobierno de Navarra en su sesión semanal (03). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera Ana Ollo a su llegada a la sala de prensa del Gobierno de Navarra para informar sobre una sesión de Gobierno. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera del Gobierno foral Ana Ollo ha vuelto a defender la manipulación del Gobierno de Navarra en el reparto de publicidad institucional, en el que se prima a todas las cabeceras afines con los partidos del cuatripartito y se trata de dejar de lado a cualquier medio crítico. 

Este medio de comunicación, líder en varias ocasiones entre todos los digitales de la Comunidad foral, no es contemplado por el Gobierno de Navarra para sus campañas de publicidad, mientras otros medios de inferior audiencia, en algunos casos residual, se ven recompensados con miles de euros de dinero público a través de subvenciones o ayudas preparadas a la carta. 

Para tratar de denigrar el trabajo de los profesionales de este medio de comunicación, la consejera Ollo se ha referido a él como "supuesto medio", en otro claro ejemplo de que existe una orden directa en el Gobierno de Navarra para no guiarse por los datos de audiencia y prohibir que la publicidad institucional se reparta mediante criterios de audiencia y transparencia. 

Ollo ha llegado a decir que el Gobierno de Navarra no desarrolla un trato "parcial" con los medios de comunicación, a pesar de que se dedica a la filtración interesada y al continuo trato de favor con sus medios amigos, tanto desde el punto de vista del contenido como de la inserción de publicidad institucional

Sobre la publicidad en medios on-line, la más sencillay segura de medir y que está auditada por agencias reconocidas como OJD Interactiva o ComScore, Ollo se ha atrevido a asegurar que "es difícil detectar qué público está entrando a determinados medios".

Sin embargo, decenas de medios que ni siquiera están auditados reciben miles de euros del Gobierno de Navarra sólo por mantener relaciones de amistad, ser editados en euskera o mantener una línea editorial de apoyo al cuatripartito. 

En una comparecencia anterior en el Parlamento, la consejera aseguró que habían utilizado "criterios de pluralidad política" para favorecer a los medios que ellos consideran.

Guzmán Garmendia ha denunciado que más de la mitad del gasto institucional lo invierten en diarios en papel. "Todo no debe ir allí, a la parte tradicional, porque el mundo está cambiando -ha apuntado-, el problema es que no estamos llegando a la gente".

El regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin ha hablado de una "escalada creciente de arbitrariedad y sectarismo", ya que "no está buscando el servicio público, sino el autoelogio". "Hacen propaganda de sí mismos con el dinero de todos", ha lamentado, tras denunciar esta "desviación de recursos públicos que no responden al servicio del interés general".

En nombre de Geroa Bai, Virginia Alemán, ha precisado que "no es honesto ni justo acusar a este Gobierno de parcialidad en su relación con los medios de comunicación". 

En la misma línea, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha apuntado que acusaciones como las de desviar dinero público son "barbaridades". Sin embargo, ha reconocido que posiblemente haya aspectos a mejorar en este ámbito. "No seré yo quien diga que en materia de comunicación se hace todo bien", ha apostillado.

Por Podemos, Laura Pérez ha criticado que los socialistas con esta interpelación busquen "el titular" y ha considerado que la comunicación pública debe garantizar el derecho de la ciudadanía a recibir información "veraz y plural".

El popular Javier García ha lamentado que el Gobierno realiza un reparto "partidista y sectario", además de "poco equitativo", pues "favorece a según qué tipo de medios de comunicación nacionalistas". "Estamos ante una utilización de la comunicación por parte del Gobierno de Navarra", ha denunciado.

Finalmente, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha criticado que los socialistas incluyan en su interpelación "descalificaciones globales" pero "poca propuesta concreta". 

REDES SOCIALES

Respecto a las redes sociales, Ana Ollo ha defendido que se ha puesto "orden, criterio y profesionalidad", ya que, según ha indicado, cuando llegaron al Gobierno se encontraron que "no teníamos ni las claves" y "no pudimos ni acceder".

Ha detallado que han reorganizado las cuentas de "todo el Gobierno, suprimido cuentas abandonadas o mal utilizadas", al mismo tiempo que se han celebrado sesiones de formación con todas las personas implicadas, introducido criterios lingüísticos que "tampoco había" o incluido medidas de seguridad, ha destacado.

En este sentido, ha precisado que el Gobierno foral mantiene abiertas 44 cuentas en nuevo tipos diferentes de redes sociales, que contaban con un total de 223.897 seguidores a 31 de diciembre. Y ha asegurado que constituyen "un importante instrumento para escuchar, dialogar y establecer una comunicación directa para la sociedad".

En concreto, Ollo ha detallado que de las 44 cuentas del Gobierno foral, 17 son en Twitter, con 149.386 seguidores; 14 en Facebook, con 61.723 seguidores; cinco en Instagram, con 8.306 seguidores; dos en Linkedln, con 4.208 seguidores; y, en menor medida, en plataformas como Vimeo, Pinterest o Youtube.

Ha explicado, además, que el Gobierno foral cambió el criterio sobre a quién seguir en las redes sociales porque "no había criterio" y ha decidido "aplicar un criterio institucional y seguir a las cuentas institucionales".

Por otra parte, sobre la página web navarra.es, Ollo ha afirmado que se la encontraron en "riesgo tecnológico" y ha resaltado que "estamos reconduciendo esta situación mediante un proyecto de inmigración tecnológica, de rediseño del portal, basado en superar carencias detectadas en el anterior portal".

"SE ESTÁN CARGANDO LAS REDES SOCIALES"

Por su parte, el socialista Guzmán Garmendia ha cuestionado la política de comunicación del Gobierno foral y ha acusado al Ejecutivo de "cargarse" sus perfiles en las redes sociales. "En Twitter han dejado de seguir a todo el mundo, sólo se siguen a ellos mismos, no escuchan a nadie", ha censurado el parlamentario del PSN, quien ha remarcado que Navarra es "de las pocas comunidades de España, si no la única, que no tiene libro de estilo de las redes sociales". "La gente está en las redes sociales, pero ustedes pasan", ha reprochado a la consejera Ollo.

Además, ha criticado que la publicidad institucional del Ejecutivo se dirija a "la parte tradicional" en un momento en el que "el mundo está cambiando". "El problema es que no estamos llegando a la gente", ha argumentado Garmendia. Por el contrario, ha felicitado a la Policía Foral por "su uso y manejo de las redes sociales".

Ollo le ha dicho al parlamentario socialista que "parece el señor catedrático, el premio Nobel de comunicación", a lo que Garmendia le ha contestado que ella se merece "el premio Nobel del marketing", ya que es "lo único a lo que se dedica". "No ha puesto ni un ápice de lógica. Ha venido aquí a leer, le podemos dar el premio Cervantes de lo bien que ha leído. No me ha escuchado porque lo trae preparado", le ha replicado a la consejera.

Ésta le ha contestado que están "acostumbrados" a que Garmendia critique al Gobierno y le ha recriminado que "lleva toda la legislatura transmitiendo datos que no son reales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Ollo vuelve a defender la manipulación del Gobierno en el reparto de publicidad institucional