• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

La consejera Ollo ultima otro decreto para potenciár más el euskera en Navarra y "atender la demanda" de la Administración

En las futuras convocatorias de empleo público el euskera puntuará como un mérito dentro de una horquilla que tendrá en cuenta la zonificación.

Ana Ollo y Manu Ayerdi informan de los avances del Gobierno de Navarra en rueda de prensa. PABLO LASAOSA
Ana Ollo y Manu Ayerdi informan de los avances del Gobierno de Navarra en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 02

La consejera Ana Ollo ha dado a conocer el proyecto de decreto foral elaborado por el Gobierno para garantizar a la ciudadanía a la atención en euskera en la Administración según la zonificación que marca la ley del euskera.

"No somos una comunidad bilingüe pero somos una comunidad con dos lenguas propias", ha subrayado la consejera, que ha adelantado también que por ello para futuras convocatorias de empleo público el euskera puntuará como un mérito dentro de una horquilla que igualmente tendrá en cuenta la zonificación.

Se trata de legislar "en positivo" ha dicho Ollo, quien ha subrayado que ahora se negociará el proyecto en la Mesa de Función Pública, se abrirá a las aportaciones ciudadanas y en el plazo máximo de un año los distintos departamentos del Gobierno deberán concretar sus necesidades, recursos disponibles y calendarización.

Ollo ha asegurado en todo caso que se "respetarán" los derechos de los trabajadores que ya tienen plaza en la Administración, igual que se hará con las competencias de las entidades locales.

Y es que, según ha comentado, el Ejecutivo cuenta con una cualificación de empleados públicos en euskera "importante", ya que hay del orden de 3.500 personas que han asistido al euskaltegi del Gobierno y de estas alrededor de 1.000 tienen título de euskera en niveles altos, B2 ó C1, aunque esta formación no han revertido en el servicio a la ciudadanía.


Pese a estas cifras, la consejera ha indicado que "ni en los próximos cien años" sería posible llegar a un nivel de empleo público en euskera similar al porcentaje de población euskaldun que tiene Navarra, pero se trata de "reducir la brecha" existente.

Según los datos facilitados por el Gobierno, en la Comunidad Foral hay un 12,9 % de vascoparlantes y otro 10,3 % que es bilingüe pasivo, pero sólo el 0,9 % de las plazas tiene perfil bilingüe, descontado el departamento de Educación.

De hecho Ollo ha destacado que en el Complejo Hospitalario de Navarra, con 5.812 trabajadores, solo una plaza de enfermería es bilingüe; en Cultura, Deporte y Juventud son dos la plazas con perfil de euskera para 379 trabajadores, entre ellos los de bibliotecas, museos e instalaciones deportivas; y en Hacienda y Turismo no hay ninguna.

Para Ana Ollo la razón es que la planificación de gobiernos anteriores "brillaba por su ausencia" y es preciso modificar la situación para "atender la demanda" de la ciudadanía, por lo que los empleados públicos con euskera estarán de cara al ciudadano.


Esto conlleva sustituir el Decreto aprobado en 2003, "que legisló en negativo, sin tener en cuenta la realidad, restringiendo el derecho de la ciudadanía a dirigirse en euskera a la Administración", y aprobar otro en el que este derecho se "garantizará. La elección le corresponde a la ciudadanía". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Ollo ultima otro decreto para potenciár más el euskera en Navarra y "atender la demanda" de la Administración