• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

La consejera Ollo reaparece tras su ingreso en la UCI por Covid para ensalzar el "valor y la riqueza" del euskera

La consejera ha defendido que "la historia de Navarra va unida a la del euskera, que aparece como lengua de sus gentes a lo largo de los tiempos”.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado, con motivo del Día Internacional del Euskera, la importancia de esta lengua como un elemento que aporta valor y riqueza y que “lejos de dividir, multiplica nuestro valor como sociedad navarra”.

Ollo ha realizado estas declaraciones a través de un video difundido, ante la celebración de esta efeméride, promovida en 1949 por la Sociedad de Estudios Vascos – Eusko Ikaskuntza cada 3 de diciembre, y a la que el Gobierno de Navarra decidió sumarse en 2015.

En este sentido, Ollo ha remarcado que “el 3 de diciembre Navarra tiene mucho que celebrar: es el día de nuestra Comunidad foral, además de ser el día de una de nuestras lenguas propias”. “Esto no es casualidad”, ha señalado, “porque la historia de Navarra va unida a la del euskera, que aparece como lengua de sus gentes a lo largo de la historia”.

“Tenemos la suerte”, añade, “de tener dos lenguas en Navarra y actuamos desde el convencimiento de que la convivencia entre ellas y sus hablantes, su mutuo conocimiento y reconocimiento, así como el enriquecimiento recíproco, son valores del más hondo calado democrático”.

“El euskera, junto con el castellano, son valores que deben cohesionar a la sociedad navarra, valores que compartimos y de los que sentirnos orgullosos. Para ello es necesaria una nueva visión del euskera como una lengua que nos una a todos los navarros y navarras, castellanohablantes o bilingües”, ha afirmado.

El euskera es, según la consejera, “una lengua que, desde la libertad y voluntariedad de la ciudadanía, tiene que poder desarrollarse con garantías”. “Vinculado de manera inequívoca con la innovación y la sociedad global, a esas generaciones jóvenes cada vez más euskaldunes, cada vez más poliglotas”, señala.

Para concluir, Ana Ollo se ha referido al euskera como “un valor de presente y futuro, abierto al mundo, y que aporta valor y riqueza. Un idioma que lejos de dividir, multiplica nuestro valor como sociedad navarra”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Ollo reaparece tras su ingreso en la UCI por Covid para ensalzar el "valor y la riqueza" del euskera