• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La consejera Ollo esquiva la 'divergencia' de datos sobre el euskera: "Una cosa es su uso y otra el conocimiento"

El PPN había pedido la comparecencia de Ollo para explicar el desfase entre los datos proporcionados por el Gobierno y un estudio de Sociolinguistika Klusterra.

Ana Ollo en rueda de prensa. PABLO LASAOSA 03
La consejera Ana Ollo. PABLO LASAOSA.

A vueltas con el euskera. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria a petición del PPN para explicar la divergencia de datos que recoge la encuesta sociolingüística presentada por el Gobierno de Navarra, que habla del 12,9 por ciento de vascoparlantes, y el estudio llevado a cabo por Sociolinguistika Klusterra, que cifra en el 6,9 por ciento el uso del euskera por parte de la población navarra.

A este respecto, Ollo ha afirmado que no existe tal divergencia, ya que para la consejera una cosa es el conocimiento de la lengua y otra su uso. En ese sentido, ha dicho, la encuesta presentada por el Gobierno estima en el 6,6 por ciento el uso del euskera, similar al 6,9 por ciento del estudio. 

Así mismo, ha añadido, el estudio elaborado por Soziolinguistika Klusterra determina que "hay un aumento del uso del euskera en las calles de Navarra", algo que ha valorado de forma "positiva", y ha asegurado que el Ejecutivo foral "seguirá trabajando para proteger la recuperación del euskera", a la par que ha negado la existencia de tal divergencia. 

Además, la consejera ha señalado que, comparando el último estudio de Sociolinguistika Klusterra de 2016 con el anterior de 2011, el uso del euskera ha aumentado en un punto y ha subido en todas las edades. "Son los niños los que presentan un uso mayor, un 8,6 por ciento, dato que refuerza la percepción de que se está recuperando socialmente la lengua, de manera moderada, que no es satisfactoria, pero sí va en la buena senda", ha destacado.

La consejera ha negado que el Gobierno foral haya "ocultado" este estudio y de hecho ha manifestado que Euskarabidea participó en una conferencia de presentación de los resultados el pasado mes de octubre en Pamplona. El Ejecutivo apoyó este trabajo con 5.000 euros en 2016 y 6.000 euros en 2017.

Ana Ollo ha afirmado que la valoración que hace el Gobierno de este estudio es "moderadamente positiva, porque responde a un objetivo marcado por el Gobierno en el Plan Estratégico del Euskera, que pretende reforzar el uso social de la lengua vasca". "Es objetivo seguir trabajando para que la próxima medición en 2021 confirme está tendencia positiva", ha señalado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado que puede "sacar 150 escritos del Gobierno de Navarra que dice que un 12,9 por ciento de la población es vascoparlante", cuando, según ha dicho, la realidad recogida por el estudio rebaja este porcentaje al 6,9 por ciento. "El Gobierno quiere engañar a la población, porque la población no sabe que los datos se refieren a conocimiento. Por decir 'agur' se puede decir que se tiene conocimiento. El euskera no se usa en Navarra porque no se quiere usar. Se van a gastar 10 millones en un plan de euskera a tres años que no está consiguiendo más que despilfarrar dinero público", ha señalado.

Por parte de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha afirmado que, según el estudio, el uso del euskera ha aumentado un punto en cinco años "a pesar de todas las políticas en favor del euskera y parece ser que por mucho que se destine más dinero público y se desvíe más fondos a todas esas asociaciones que dicen trabajar en pro del euskera, tampoco este uso va a repuntar".

La parlamentaria de Geroa Bai Virginia Alemán ha apuntado "la necesidad de realizar estudios para elaborar las políticas lingüísticas". "Este Gobierno trabaja en el impulso de las políticas en favor del euskera de manera seria. Primero tiene en cuenta las encuestas y luego se plantea la planificación. Además, es una encomienda que el Gobierno tiene porque el acuerdo programático plantea la normalización lingüística en Navarra", ha dicho.

El parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut ha afirmado que el PPN ha hecho el "ridículo" con esta comparecencia y ha considerado que "odia o le tiene fobia al euskera". Anaut ha dicho que los datos del estudio "son públicos desde hace ocho meses y las mediciones se hacen desde hace 27 años". "El uso del euskera siempre estará por debajo del conocimiento, porque los euskaldunes no estamos en un gueto, convivimos con castellanohablantes y por tanto siempre el uso del euskera va a ser menor que el conocimiento", ha señalado.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha afirmado que esta comparecencia parlamentaria "no tiene sentido" y es "una pérdida de tiempo". "Resulta delirante que se entiendan las políticas de fomento del uso del euskera como una conculcación de los derechos de los castellanoparlanetes", ha indicado, para criticar que "mientras se debate de esto no se debate de otras cosas".

Por parte del PSN, Inma Jurío ha considerado que "se está utilizando excesivamente el dinero público, muchas veces por encima de la demanda, para que la población navarra aprenda euskera". "El PSN no tiene euskarofobia ni la ha tenido nunca. El euskera es una lengua propia que queremos proteger pero no queremos que nos impongan con unos intereses nacionalistas", ha dicho.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que "el debate no debe ser el porcentaje de vascohablantes que hay en Navarra, el debate debe ser qué orientaciones hay que dar para poder avanzar en el conocimiento y en el uso del euskera", si bien ha precisado que "la imposición de una lengua nunca trae nada bueno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Ollo esquiva la 'divergencia' de datos sobre el euskera: "Una cosa es su uso y otra el conocimiento"