• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

La consejera Ollo sigue estrechando lazos con el País Vasco: viaja a Bilbao para apoyar el Eusko-Ikaskuntza

Se ha reunido con los diputados forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González. 

 Los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, respectivamente, y la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo (i), han participado hoy en una declaración institucional con motivo del centenario de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos EFE/MIGUEL TOÑA
Los diputados generales de Vizcaya, Gipúzcoa y Álava, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, respectivamente, y la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. EFE/MIGUEL TOÑA.

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha incluido en su agenda de este miércoles una visita a Bilbao para mostrar su apoyo, en nombre de la Comunidad foral, a la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza, que este año celebra su centésimo aniversario. Allí se ha reunido con los diputados forales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. 

La renovación de este respaldo de las instituciones fundadoras de dicha entidad científico-cultural, encargada de estudiar y promover el conocimiento sobre distintos aspectos de lo que a principios del siglo XX se denominaba Vasconia y en la actualidad Euskal Herria, ha tenido lugar en un acto celebrado en la Diputación Foral de Vizcaya. 

En este acto, los diputados generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González, respectivamente, y la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, han firmado una declaración en la que plasman su nuevo compromiso con el mantenimiento y sustento económico de Eusko Ikaskuntza.

La declaración suscrita subraya el papel de la entidad, de carácter supraterritorial (al abarcar los territorios donde se utiliza el euskera), como "expresión viva y estimulante de la sociedad civil que trabaja por la generación de conocimiento y por la respuesta a los desafíos de nuestro tiempo".

"Su lema 'Asmoz ta Jakitez' (Por el pensamiento y el saber), sintetiza el ejemplar aliento de superación que desde hace un siglo nos transmite esta entidad, vocacionalmente abierta a la cultura universal desde el valor de lo propio y sustantivo", agrega la declaración.

El diputado general de Vizcaya, Unai Rementería, ha destacado que el éxito de Eusko Ikaskuntza en su primer centenario de actividad ha sido el de contribuir a una sociedad vasca "más enraizada y firme en valores solidarios y sostenibles, con perspectiva de futuro, pero sin perder de vista el pasado".

Rementería ha apuntado también que en la actualidad "nos enfrentamos a grandes retos en un mundo que cada vez va mucho más rápido", y ha destacado que la sociedad fundada por las instituciones forales vascas y navarras hace 100 años "ha sabido adaptarse a todos ellos".

El presidente de la entidad, Iñaki Dorronsoro, ha recordado que fue en la Diputación de Vizcaya donde en enero de 1918 se propuso la organización de un Congreso de Estudios Vascos que diera impulso a la cultura vasca.

Como fruto de aquel Congreso, surgió en octubre de 1918 Eusko Ikaskuntza con el mandato de ofrecer respuestas innovadoras a los retos de futuro planteados por la sociedad y el conjunto de los territorios de Euskal Herria.

Dorronsoro ha apuntado que, cuando nació la sociedad en una Europa "devastada por cuatro años de guerra entre imperios, estados y pueblos; en una Vasconia en fase de transformación económica, social e ideológica, debilitada por confrontaciones entre carlistas y liberales, entre derechas e izquierdas, entre vascos, españoles y franceses, entre clericales y anticlericales, entre monárquicos y republicanos", se antojaba "utópica" la aspiración de liderar a la sociedad civil para "explorar las potencialidades de futuro a partir del amor por el país".

"Cien años después -ha agregado-, las transformaciones acaecidas en nuestro entorno global y regional dibujan un escenario muy distinto al de entonces, aunque la sociedad vasca se vuelve a hallar en un proceso de adaptación a una nueva era de cambio civilizatorio que, como todas, genera incertidumbre pero también nuevas posibilidades, ilusiones y esperanzas".

Iñaki Dorronsoro también ha revelado que con la firma hoy de esta declaración de apoyo a la actividad de la Sociedad se inician los actos de conmemoración del centenario de su nacimiento, en octubre de 2018, que culminarán con la celebración en otoño del XVIII Congreso de Estudios Vascos en Oñati (Gipúzcoa). 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Ollo sigue estrechando lazos con el País Vasco: viaja a Bilbao para apoyar el Eusko-Ikaskuntza