• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 15:55
 
 

POLÍTICA

La consejera del Gobierno de Urkullu, Arantxa Tapia, vuelve a reírse de Navarra: "Pamplona también es vasca"

Considera que sus palabras en la Comunidad foral son una "polémica estéril" y ha reiterado las declaraciones que hizo hace días en la capital navarra.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta la conexión ferroviaria de Navarra con la Y vasca en un acto al que asisten Manu Ayerdi y Arantxa Tapia. IÑIGO ALZUGARAY (10)
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta la conexión ferroviaria de Navarra con la Y vasca en un acto al que asisten Manu Ayerdi y Arantxa Tapia. IÑIGO ALZUGARAY (10)

La consejera vasca, Arantxa Tapia (PNV), ha vuelto a reírse de Navarra y ha reiterado sus polémicas declaraciones de hace dos semanas en las que aseguró que "Pamplona era la cuarta capital vasca".

En esta ocasión, la miembro Ejecutivo de Urkullu ha asegurado, en una entrevista en Radio Euskadi, que "Pamplona, se quiera o no se quiera, es la capital de la Comunidad foral, pero evidentemente, y con todo el respeto, no se puede negar que también es vasca".

Las palabras de Tapia prendieron la mecha de la disputa rápidamente entre los partidos de la oposición y el cuatripartito en Navarra.

De hecho, UPN y PPN calificaron sus declaraciones como "una vergüenza" y los populares presentaron ante la Cámara foral la posibilidad de que se declarase a la política vasca 'persona non grata'.

Sin embargo, la fuerza mayoritaria del cuatripartito, unida al voto de los socialistas, impidió que la declaración prosperara.

Respecto a esta cuestión, Tapia ha asegurado que se trata de una "polémica estéril" en la que no ha querido ahondar.

Preguntada por el contacto que mantiene con los miembros del Gobierno de Barkos, la consejera del País Vasco ha confirmado que mantiene una "magnífica relación" con su homónimo (Manu Ayerdi) y también con la presidenta.

La misma que aseguró y defendió las palabras de Tapia como un "anhelo político". De hecho, la propia portavoz del Gobierno foral, María Solana, fue más allá y extendió ese "anhelo político" a parte de la sociedad navarra.

Las polémicas palabras de la consejera se produjeron el día en el que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentaba la conexión de Navarra con la denominada 'Y vasca' a través de Vitoria en la delegación del Gobierno en territorio foral.

Se trata de obra de alta velocidad que permitirá conectar ambas ciudades en 30 minutos o Bilbao y Pamplona en prácticamente una hora.

Pero las reacciones al ataque a la realidad institucional de Navarra continuaron en los siguientes días hasta tal punto que un colectivo envío a la consejera vasca un puzzle con las provincias y autonomías de España para que "aprendiera que las capitales vascas son tres".

PPN: "TAPIA NECESITA LECCIONES DE HISTORIA"

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha criticado este viernes que la consejera vasca Arantxa Tapia "siga insistiendo en que Pamplona es vasca", y ha afirmado que "eso demuestra que necesita lecciones de Historia".

Según ha indicado Beltrán en un comunicado, "le recomendamos a la consejera Tapia que lea cualquier libro de Historia, donde se acredita claramente que Pamplona es la capital de Navarra y en ningún caso la cuarta capital vasca, antes de seguir haciendo afirmaciones inciertas y ofensivas".

La dirigente 'popular' ha censurado que "Tapia siga empeñada en decir que Pamplona es vasca y la presidenta Barkos no le pare los pies demuestra la connivencia entre ambas".

CIUDADANOS: "PAMPLONA NO ES NI SERÁ UNA CAPITAL VASCA"

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado en respuesta a Tapia que “Pamplona no es ni será jamás una capital vasca por mucho que la consejera quiera repetir su mentira”.

El dirigente de la formación naranja en Navarra ha criticado que las palabras repetidas por la consejera vasca “dañan de nuevo y de forma grave el sentir de la mayoría de navarros”. En palabras de Pérez-Nievas, “esta nueva salida de tono merece una reprobación por parte del Gobierno de Navarra, que es el primer ente que debería defender el sentir de la mayoría de navarros y navarras”.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en que “Navarra se merece a un gobierno que quiera mejorar el bienestar de sus ciudadanos y defenderles sin complejos ante los ataques de otros gobiernos, a pesar de que éste jamás haya escondido su deseo de formar parte de la Comunidad Autónoma Vasca”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera del Gobierno de Urkullu, Arantxa Tapia, vuelve a reírse de Navarra: "Pamplona también es vasca"