• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La consejera Elizalde culpa a la Comisión Europea para justificar el retraso en las ayudas destinadas a los jóvenes agricultores

En esta ayuda se han incorporado criterios como la prioridad en la creación de empleo e innovación o la agricultura ecológica.

Campo de girasoles (Efe).
Campo de girasoles (Efe).

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, ha señalado que con las ayudas para la instalación de jóvenes agricultores de 2016, dotadas con 3,5 millones, tratarán de atender a unos 93 jóvenes, "frente a los 67 que accedieron a las ayudas de 2015".

Según ha indicado Elizalde, en la convocatoria de 2015, con el anterior Gobierno, se presentaron 150 expedientes a las ayudas y se financiaron 67, "con lo cual los 2,5 millones previstos eran insuficientes".

"La convocatoria que heredamos del Gobierno anterior estaba infradotada. Además, en 2012 y 2014 no se convocaron estas ayudas", ha señalado en una comisión parlamentaria, solicitada por el PPN.

Además, la consejera ha explicado que los motivos "más importantes" que han provocado el retraso de la convocatoria de las ayudas de 2016 han sido "los requerimientos de la Comisión Europea", así como "la necesidad de incorporar cambios para reducir los trámites burocráticos".

Sobre las novedades con respecto a la convocatoria de 2015, Elizalde ha resaltado que "se han incorporado como criterios de prioridad la creación de empleo e innovación", además de "incrementarse los puntos de baremo vinculados a la agricultura ecológica", entre otros aspectos. Y ha remarcado que el plazo para la presentación de solicitudes para las ayudas finaliza el 23 de noviembre.

En opinión de la consejera, "el esfuerzo presupuestario" que se realiza para la convocatoria de ayudas para la instalación de jóvenes agricultores "merece la pena", un "esfuerzo presupuestario que demuestra que para nosotros es un eje prioritario de nuestra política".

"Pretendemos orientar el gasto para frenar la pérdida de activos agrarios e impulsar al sector primario innovador y diversificado", ha resaltado Elizalde, quien ha garantizado que el Gobierno foral va a trabajar para "hacer frente a uno de los principales problemas del sector, la falta del relevo generacional".

Por su parte, el parlamentario del PPN Javier García ha señalado que su partido "no comparte" cómo se ha realizado la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores, a quienes "debemos ofrecerles una estabilidad y una certidumbre", una cuestión que, en su opinión, "este Gobierno es lo que peor lleva". "No se ha dado respuesta a los jóvenes agricultores que están esperando esa subvención", ha lamentado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Elizalde culpa a la Comisión Europea para justificar el retraso en las ayudas destinadas a los jóvenes agricultores