• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

EDUCACIÓN

La consejera confirma la 'escabechina' en la OPE de Educación: el 23% de las plazas no se cubrirán

María Solana asegura que no sabe si el nivel de exigencia ha sido "desmedido", mientras CCOO le reclama "aclarar irregularidades".

La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, atiende a los periodistas ante el inicio del Pleno de Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación, María Solana, atiende a los periodistas en el Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha detallado que de las 325 plazas convocadas en las oposiciones de Secundaria y FP han quedado sin cubrir un total de 76, lo que supone el 23% del total, y ha avanzado que estas plazas se acumularían a las que están por convocarse, según lo previsto, en el año 2020.

De total de plazas que han quedado vacantes, 72 corresponden a Secundaria y cuatro a Formación Profesional y hay "diferencias" entre unas especialidades y otras.

Solana ha expuesto que, por ejemplo, en Informática en castellano "sólo se han cubierto cinco de las 16 plazas a concurso". Asimismo, en inglés-euskera "se han quedado sin cubrir 13 de 21 plazas, al igual que en Lengua y Literatura Castellana en euskera que han sido 11 de 20".

"Ha habido un total de 328 aprobados en las 23 especialidades convocadas, 325 plazas, pero 76 vacantes a día de hoy", ha precisado Solana, quien preguntada por si puede haber un nivel de exigencia "desmedido" en algunas especialidades, ha contestado que no lo sabe.

"También es verdad que con ese nivel de exigencia ha habido aprobados en todas las especialidades y el nivel de exigencia es el mismo para todos los opositores", ha declarado a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa en la que ha hecho balance del tercer año de legislatura.

En su opinión, en este proceso "intervienen muchos factores" y ha considerado que el hecho de que las oposiciones se hayan convocado a la vez en todas las comunidades "también incide en el número de personas que se han presentado". "Se hace con la mejor voluntad de evitar el efecto llamada, pero entendemos que puede tener otro tipo de efecto también", ha apostillado.

La consejera de Educación ha afirmado que desde su departamento están haciendo una "revisión" del resultado de la OPE para hacer "una valoración a fondo" y ha recordado que hay una solicitud para comparecer en el Parlamento para que explique "cómo ha transcurrido y cómo ha sucedido".

Tras remarcar que el Departamento de Educación "ni ha intervenido ni tenemos que intervenir" en el proceso de oposición, la consejera ha detallado que "una vez que el proceso ha pasado, todavía se está haciendo un esfuerzo para acabar lo antes posible para cerrar lo que tiene que ver con la baremación y acabar de ultimar los datos y listas que se harán públicas en próximos días".

"Con todo y con eso, una reflexión compartida y común y una solicitud también de información a los tribunales para que valoren qué es lo que han visto y cómo han encontrado a las personas que han hecho la oposición", ha relatado Solana, quien ha explicado que "hay numerosas reclamaciones que se han registrado en Recursos Humanos y algún recurso de alzada también interpuesto".

"NO HA SIDO UN HECHO AISLADO"

Según ha afirmado, "es verdad que ha sido una situación común a otras comunidades del Estado, no ha sido un hecho aislado que ha ocurrido aquí". Por ello, ha considerado que "de manera compartida con esas otras comunidades, tenemos que dedicarle un espacio a la reflexión de por qué nos hemos hallado en esta situación tantas comunidades".

En este sentido, el director general de Educación, Roberto Pérez, ha subrayado que "estamos en un proceso de debate a nivel estatal con respecto a las oposiciones, un proceso de debate que comenzó hace más de un año y en el que ya en las reuniones del Ministerio con todas las comunidades se planteaban cuáles eran las opciones para avanzar en el sistema de oposiciones".

"Se planteaba si los temarios, la forma de realizar las pruebas debería ser revisada. Estamos en un proceso en el que las propuestas del Ministerio han ido llegando, con los cambios políticos que se han ido produciendo quizás un poco más lento, y en ese proceso de debate habrá que tomar decisiones que vienen de normativa general estatal", ha comentado.

Ha incidido así en que "todo esto es un debate que se está dando a nivel estatal", ya que "respondemos a normativa general que luego se aplica en Navarra en cuanto a lo que es un proceso de oposiciones".

UNA PRIMERA TOMA DE CONTACTO PARA BUSCAR SOLUCIONES

Por otro lado, la consejera ha explicado que en la Conferencia Sectorial de Educación que tendrá lugar en Madrid el próximo lunes, 30 de julio, tendrá ocasión de "compartir, comentar y valorar con el resto de comunidades que se han visto en una situación semejante" y ha opinado que allí "podremos también avanzar en la revisión y en la reflexión que apuntaba el director general".

Además, según ha señalado, "será una ocasión idónea para volver a recordar a la ministra a lo que ya recordara en su día Barkos en la carta dirigida a Sánchez, que es la necesidad imperiosa de derogar el Real Decreto 14/2012 que ha generado tanto trastorno y retroceso en condiciones de la escuela pública y en muchos de sus trabajadores". Igualmente, la consejera volverá a "subrayar la necesidad de superar la LOMCE".

CCOO PIDE ACLARAR LAS "IRREGULARIDADES" DE LA OPE

Por su parte, desde el sindicato CCOO han pedido al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra la convocatoria de una mesa sectorial para "aclarar las irregularidades" de la OPE de Secundaria en Navarra y sentar así las bases para "futuros procesos".

Así lo ha reclamado la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CCOO de Navarra, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a Isabel Zabaleta, la secretaria de Organización de la federación, y Ana López, una de las opositoras afectadas que ha reclamado ante el tribunal.

CCOO lanzó una campaña para llevar a cabo las tramitaciones de las reclamaciones de los opositores, poniendo a disposición de las personas que hubieran opositado en Navarra formularios para que pudieran reclamar ante el tribunal. Pasados nueve días, el sindicato ha afirmado que la campaña ha registrado "cientos de reclamaciones" y "muchas llamadas de indignación".

En este sentido, Zabaleta ha señalado, como supuestas "irregularidades" en el proceso, la "excesiva rigurosidad" en la corrección de las pruebas; el horario de éstas, ya que "las ocho de la tarde es una hora intempestiva para realizar pruebas tan largas y en las que los opositores se juegan tanto"; y el nivel exigido en los exámenes, el cual, según Zabaleta, "no era el esperado".

Asimismo, la representante de CCOO ha exigido que "los opositores puedan ver sus exámenes, que se les diga cuáles han sido los criterios de evaluación y que éstos se correspondan con los utilizados realmente en la corrección de las pruebas".

"CCOO propuso el cambio del modelo actual a un sistema de ingreso transitorio, basado en la valoración global de los conocimientos de los opositores en lugar de la eliminación, cuanto antes mejor, del mayor número posible de ellos", ha destacado Oliver, para añadir que "como tal medida no fue aprobada por el Gobierno, al final se han quedado plazas desiertas y no se ha cumplido la bajada de la interinidad al 10%".

Por su parte, Ana López ha considerado que, "cuando casi nadie aprueba los prácticos, la reflexión se hace necesaria" y ha criticado que, en su tribunal, "de seis plazas disponibles, solo vayan a cubrirse tres". En su opinión, existe "una falta de concreción en los criterios de evaluación, que provoca que el opositor no sepa en profundidad qué es lo que se le va a pedir".

"Es muy decepcionante que, después de tantísimos años sin una oferta de plazas, casi nadie haya aprobado el examen", ha expuesto. Además, López ha criticado lo "absurdo" de una "criba" en la primera prueba puesto que, "en cualquier caso, el tribunal no puede conceder más plazas que las que están ofertadas".

AFAPNA: "EL DEPARTAMENTO NAVARRO HA SIDO EL PEOR EN LA OPE"

Además, desde el sindicato Afapna han asegurado que el departamento de Educación del Gobierno foral ha sido "el peor de toda España en la gestión de la OPE en Secundaria".

Entre los motivos para justificar su afirmación, Afapna recuerda que a 20 días de las oposiciones, los candidatos no sabían ni el número de plazas que había ofertadas en cada especialidad. Subraya que los criterios de corrección eran distintos entre los mismos tribunales de especialidad y que ni siquiera en la convocatoria se especificaba la necesidad de que los aprobados deberían tener el CAP o Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Por ello, el sindicato asegura que el departamento de Solana "está generando un caos entre los opositores" y afea que a día de hoy, después de más de un mes de haberse iniciado la OPE, los opositores desconocen si tienen plaza o no de funcionario.

"La consejera de Educación María Solana ha seguido la estela marcada por el anterior consejero, el señor Mendoza, y ha conseguido hundir, más si cabe, al departamento, donde semana tras semana las dimisiones y los ceses se han multiplicado", recuerdan desde Afapna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera confirma la 'escabechina' en la OPE de Educación: el 23% de las plazas no se cubrirán