• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

EDUCACIÓN

La consejera de Educación insiste "negociar" la lista única para evitar una nueva grieta en el cuatripartito

Izquierda-Ezkerra se ha desmarcado de sus socios de gobierno y apuesta por incluir tribunales en castellano y en euskera.

María Solana y Ana Ollo informan de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra (20). IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Educación y portavoz del Gobierno, María Solana, informa de los asuntos tratados en la reunión semanal del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La portavoz y consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha negado las criticas de "falta de transparencia" de Izquierda-Ezkerra a la hora de negociar la lista única en la OPE docente y ha asegurado que hay "margen de negociación" con esta coalición "hasta el día que se vote la proposición de ley" del PSN para regular el acceso a la función pública docente, que fue admitida a trámite en la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de este lunes.

La iniciativa socialista, que propone la creación de dos tribunales, en castellano y euskera, para cada especialidad en la OPE docente, contó con el apoyo de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra. El portavoz de esta coalición argumentó su voto favorable en que "es una proposición que no impide que el Gobierno habilite el sistema de dos exámenes en dos días" y criticó que el diálogo con el Gobierno de Navarra en esta cuestión "ha sido imposible".

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Solana ha considerado "legítimo" que Izquierda-Ezkerra "adopte la posición que considere" con respecto a la proposición de ley socialista "lo que no es válido, no voy a consentir ni tolerar, es que el argumento para tomar esa posición sea la falta de transparencia de este Gobierno", ha manifestado.

La consejera ha asegurado que "mi disposición ha sido siempre en todo momento y en todos los foros la de trasladar en abierto una propuesta y ponerla a cuestión y debate de todo el mundo" y ha precisado que "se ha debatido en distintos foros" como la comisión de seguimiento del cuatripartito, la comisión de Educación y en la Mesa Sectorial.

"HAY POSIBILIDAD DE SEGUIR HABLANDO"

En este sentido, ha destacado que la "amplia mayoría" de la representación sindical en la Mesa Sectorial "apoya esa lista única". "Así como la mayoría sindical en lo que es la representación de docentes en Mesa Sectorial y en la Mesa General de la Función Pública apoyan el planteamiento de lista única, no parece que en el Parlamento la mayoría de formaciones vayan a apoyar lo mismo", ha señalado Solana, que ha indicado, no obstante, que "queda un mes y en este plazo hay posibilidad de seguir hablando y seguir negociando".

María Solana ha pedido que "el debate se diera a poder ser no en términos de posición política, que ya estaban predeterminadas en lo que concierne a las distintas formaciones, sino en términos de seguridad jurídica de proceder con lista única y en término de cómo técnicamente llevar a cabo ese proceso

"Si la propuesta que hay encima de la mesa es continuar como se venía haciendo desde el año pasado con esa doble oportunidad que dan en llamar alguno, doble castigo que llaman otros; no tiene que ver con la lista única, es otro planteamiento", ha remarcado.

Al respecto, ha apuntado que si se aprueba una ley foral "por la que se establece y, de alguna manera, se obliga a mantener el sistema de lista segregada con dos exámenes en días distintos, no quedará otra que cumplir la ley evidentemente"


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera de Educación insiste "negociar" la lista única para evitar una nueva grieta en el cuatripartito