• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 09:13
 
 

POLÍTICA

La consejera de Economía arroja luz sobre posibles cambios en el IRPF de Navarra: "Se mejorarán las deducciones"

Además, Elma Saiz ha tendido su mano a "todos" los grupos de la Cámara para acordar los Presupuestos forales para el año que viene.

La consejera de Hacienda, Elma Saiz, comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA 5
La consejera de Hacienda, Elma Saiz, comparece en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha tendido su mano este viernes a "todos" los grupos de la Cámara para acordar los Presupuestos forales para el año que viene y ha abogado por "mejoras" en el IRPF.

En su primera comparecencia en el Parlamento foral, Saiz ha dicho que la "hoja de ruta" de su departamento será el acuerdo de programa alcanzado entre las cuatro formaciones y ha señalado que es una "persona dialogante" y que "me voy a dejar la piel en la búsqueda de consensos y acuerdos que nos hagan avanzar hacia el bien común". "Creo en el acuerdo, en Navarra y voy a defender este Gobierno siempre", ha dicho.

Elma Saiz ha señalado que las previsiones macroeconómicas de la Comunidad han sido avaladas por la AiREF, que "añade como prudentes los horizontes macroeconómicos de Navarra". "La previsión de crecimiento es del 2,2 por ciento del PIB, con un aumento del empleo del 1,6 por ciento", ha expuesto.

Sobre los Presupuestos, ha comentado que "estamos trabajando con ahínco para lograr acuerdos con todos y cada uno de ustedes, con voluntad de diálogo y consenso". "En brevísimas fechas se aprobará el techo de gasto", ha afirmado, para señalar a los parlamentarios que "tiendo mi mano a cada uno de ustedes para tener el mejor proyecto de Presupuestos de Navarra".

Se ha referido a EH Bildu para comentar que le agradece su actitud en cuanto a la negociación presupuestaria y "le tomo la palabra en su actitud abierta al diálogo". "Cojo el guante a la negociación para buscar unos Presupuestos buenos para la ciudadanía navarra", ha comentado.

Saiz ha señalado que, antes de final de año, "se decidirá por parte del Gobierno de Navarra la solución y tratamiento fiscal para las prestaciones de maternidad y paternidad que tributaron en el IRPF, siempre contando con la mayor seguridad jurídica".

En cuanto a modificaciones tributarias, ley en la que "ya estamos trabajando", la consejera ha hablado de la inclusión en la ley de medidas fiscales como "la supresión del gravamen de los patrimonios empresariales afectos a la actividad empresarial que incide en los casos de empresa familiar".

A lo largo de la legislatura, ha dicho, en IRPF "mejoraremos las cantidades a deducir en la cuota por mínimos familiares para las rentas bajas o medias" e "implementaremos medidas fiscales para avanzar en el horizonte verde con la reducción del impuesto de matriculación y circulación para coches híbridos y eléctricos". También ha señalado que estudiarán la implantación de un impuesto para bebidas azucaradas envasadas.

Sobre el Convenio Económico, ha dicho que es "prioritaria" la negociación de la actualización del Convenio entre Navarra y el Estado. Ha señalado que en esta materia los objetivos son dos, el primero, "actualizar el texto del Convenio", donde "los cambios son principalmente de alcance tributario y que pretenden una mejor delimitación de las competencias entre ambas administraciones". El segundo objetivo, ha manifestado, es "acordar la aportación de la liquidación que debe realizar Navarra para el quinquenio 2020-2024".

Elma Saiz ha pedido, sobre el Convenio, que "todos los grupos saquemos de la arena política" este tema; "hay que sacar la bandera y que estemos todos a una para no permitir ataque alguno a la solidaridad de los navarros a la contribución del sostenimiento del país".

Además, ha señalado que "si como está previsto se abren cauces de negociación con el Gobierno central para la transferencia de nuevas competencias para Navarra como tráfico, se acometerá el cálculo del impacto que tendrá en la aportación del Convenio Económico que debe hacer Navarra, una menor aportación, y se asumirá la gestión recaudatoria de las sanciones de tráfico".

Ha manifestado que quieren "impulsar el protagonismo del CES" y ha añadido que formularán un segundo plan de inmuebles de edificios y locales de uso administrativo. Entre otras medidas, ha afirmado que se pretende la adjudicación e inicio de redacción del proyecto de reforma del Palacio Marqués de Rozalejo, que albergará la sede del Instituto de la Memoria.

Saiz ha expuesto que "es necesario abordar una reforma de la ley foral de Subvenciones, que aclare aspectos que, según la experiencia, vienen siendo conflictivos en la aplicación práctica de la legislación vigente".

La consejera ha destacado, además, la importancia de la lucha contra el fraude, "será una de nuestras banderas" para que "aflore el capital oculto por quienes defrauden". "Estaremos en todo momento atentos", ha dicho, para abogar por el "control tributario" y el "uso cada vez más eficiente de las nuevas tecnologías".

Desde Navarra Suma, María Jesús Valdemoros ha pedido a la consejera que en la negociación de los Presupuestos "primen los intereses de la población antes que peajes o deudas políticas que uno pueda tener". "Sería una irresponsabilidad el retraso de la acción si se espera a las próximas elecciones generales para presentar los Presupuestos", ha dicho. En fiscalidad, ha preguntado si "va a hacer lo que prometían en campaña o el PSN ha renunciado a sus postulados básicos para gobernar con las prioridades de otros" y ha esperado que la consejera esté "a la altura de las circunstancias".

La socialista Ainhoa Unzu ha indicado que "esperamos llegar a acuerdos" porque "Navarra tiene importantes retos". "Fuimos muy críticos con el tratamiento al IRPF en la pasada legislatura, pero en eso los cuatro grupos -firmantes del programa de Gobierno- hemos tenido la voluntad de llegar a acuerdos", ha apuntado, para afirmar que tendrán "coherencia" respecto al IRPF de las madres.

El representante de Geroa Bai Mikel Asiain ha valorado el trabajo realizado en materia económica y fiscal por el Gobierno anterior y sobre el IRPF de las madres ha señalado que "la prudencia dice que esperemos a la sentencia pertinente". Ha abogado por la lucha contra el fraude fiscal, por conseguir la transferencia de tráfico, así como por un sistema tributario "progresivo".

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha trasladado a la consejera que, sobre los Presupuestos, "tendrá que hacer una elección de con quién va a negociar", si con EH Bildu o con Navarra Suma. "Nosotros tenemos intención de llegar a acuerdos, es posible acordar, pero no va a ser una trágala por nuestra parte", ha advertido. En materia fiscal, ha apostado por "mantener y profundizar en la política fiscal de los últimos cuatro años".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que la política económica "debe estar escorada para las mayorías" y ha defendido que se cumplan "algunos de nuestros objetivos en salud o empleo en los Presupuestos". "Debemos ser vanguardia en la lucha contra el fraude fiscal", ha añadido.

Y Marisa de Simón, de I-E, ha asegurado que su grupo será "muy leal" al acuerdo de programa del Gobierno pero ha recordado que en este departamento es donde tienen "mayores discrepancias". Ha pedido avanzar hacia "un sistema fiscal más justo" y ha esperado que sea real la transferencia de la competencia de tráfico a Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera de Economía arroja luz sobre posibles cambios en el IRPF de Navarra: "Se mejorarán las deducciones"