• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

La consejera de Desarrollo Rural niega que 228 explotaciones queden fuera de la calificación prioritaria

Isabel Elizalde ha asegurado que la catalogación se realizará en otoño y entonces se realizará "la revisión que proceda".

Imagen de un agricultor cosechando con su tractor ARCHIVO
Imagen de un agricultor cosechando con su tractor. ARCHIVO

La consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, ha afirmado que "es falso" que 228 explotaciones agrarias hayan quedado fuera de la catalogación de explotación prioritaria, pues las revisiones de las mismas se hacen "de oficio" todos los años entre octubre y noviembre.

Elizalbe ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria a petición de UPN para exponer las consecuencias para las 228 explotaciones agrarias que, a juicio de la formación regionalista, quedaban fuera de la calificación de prioritarias por la ley de Presupuestos de 2018.

Tras recordar que la catalogación de las explotaciones prioritarias se hace "de oficio" todos los años entre octubre y noviembre, ha anunciado que será entonces cuando se realice "la revisión que proceda".

En este sentido, ha explicado que la ley foral del registro de explotaciones agrarias de Navarra ha sido modificada para "armonizar" con el Ministerio, a nivel normativo, "los requisitos a la hora de tener en cuenta la calificación de explotación prioritaria".

"Si no armonizamos con el Ministerio la legislación, nos podemos encontrar con explotaciones que puedan tener riesgo en líneas que son importantes para nosotros", ha advertido. De esta forma, ha indicado que esta reforma pretende ofrecer "seguridad jurídica" a los titulares de las explotaciones.

Según ha añadido, en 2018 se actualizarán los índices para el cálculo de la renta unitaria de trabajo, la cual se basará en la información de la red contable y en un análisis técnico que será realizado por el Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA).

Tras anunciar que ya se han iniciado los trabajos para dicha actualización, ha asumido el compromiso de presentar el resultado del citado trabajo ante las Organizaciones Agrarias y el propio Consejo Agrario.

La regionalista Carmen Segura ha respondido que la formación estará atenta a los cambios que se van a producir a lo largo del año, mientras que el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha considerado que UPN "quería provocar un incendio en la viña" pero que la consejera ha explicado la cuestión "adecuadamente".

El miembro de EH Bildu Dabid Anaut se ha mostrado "de acuerdo" con una armonización con el Ministerio para "evitar peligros" y garantizar la "seguridad jurídica de los agricultores".

La socialista Conchi Ruiz ha apoyado "todo lo que sea mejorar", aunque ha advertido que si esta cuestión se hubiera hablado en los foros correspondientes, como el Consejo Agrario o los sindicatos, "no se hubiera generado la alarma que se ha creado" entre los 228 agricultores "que, a día de hoy, sin ninguna modificación, quedarían fuera".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha calificado las explicaciones de la consejera como "suficientes y correctas", y ha subrayado que con estos cambios "se busca la seguridad jurídica" de los implicados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera de Desarrollo Rural niega que 228 explotaciones queden fuera de la calificación prioritaria