• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

Ollo no se retracta e insiste en que no valorar el conocimiento de euskera conformará "una administración mediocre"

El gabinete de la consejera exige a un sindicato que rectifique sus declaraciones en las que reflejaba cómo Ollo había tachado de "mediocres" a los empleados públicos de Navarra.

María Solana y Ana Ollo informan de los principales asuntos tratados en la sesión de Gobierno de Navarra  Tareas de derribo del edificio de los antiguos Cines Carlos III de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, durante una rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

La Asociación de Funcionarios Administración Pública Navarra (AFAPNA) ha emitido un comunicado para rechazar el "tono amenazante" de un mensaje que han recibido de parte de Mikel Armendáriz, jefe de gabinete de la consejería al mando de Ana Ollo.

En esa carta, Ollo exige que el sindicato rectifice sus declaraciones tras la intervención de la consejera en el Parlamento de Navarra, en la que expuso que no quería "una Administración de mediocres", dando a entender que eso serían sus trabajadores si no se valoraba convenientemente el euskera como mérito para acceder a un puesto en la función pública de la Comunidad foral.

AFAPNA indicó por ello que Ollo había tachado de "mediocres" a los empleados públicos de Navarra. Ante esta afirmación, el gabinete del departamento de Relaciones Ciudadanos redactó un mensaje que envío al sindicato. "Se trata de una afirmación falsa, sacada de contexto y que no responde a lo expresado en el Parlamento", indicó Ollo a través de su equipo.

"En ningún momento -prosigue el correo-, la consejera afirmó lo que ustedes están señalando. Muy al contrario, apostó por consolidar el sistema actual de valoración de méritos que persigue precisamente que los empleados públicos no conformen una administración mediocre como si lo podría ser si no se valorase el conocimiento".

Con estas declaraciones, Ollo vuelve a insistir en que, de no valorarse el conocimiento del euskera, los empleados públicos conformarían una administración mediocre en Navarra. Justo lo que el sindicato había reflejado en su nota de prensa.

AFAPNA entiende que las exigencias de rectificación reclamadas por Ollo atentan "tanto contra la libertad sindical como contra la libertad de expresión, y eso no se debe permitir".

"UNA METEDURA DE PATA"

En sus palabras, las declaraciones de la consejera fueron fruto de "una metedura de pata". Además, apunta que varios medios de comunicación se hicieron eco de las mismas, y, "para más inri, todos ellos en los mismos términos".

"En las declaraciones de Ana Ollo está latente la insinuación sobre la mediocridad de todos los empleados públicos que, para ser exacto, no sepan euskera. Todo ello para retomar un decreto parcialmente desestimado por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y reiterarse en la valoración el euskera tanto en la zona mixta como en la zona no vascófona", indica el sindicato.

AFAPNA sugiere a la consejera de Relaciones Ciudadanas que "deje trabajar a los sindicatos tal y como lo hacen y que, además, estudie, en aras de terminar, como dice ella, con la mediocridad en la Administración, y trate de conseguir el título tanto del EGA como de C1 de inglés".

El sindicato advierte por último que se reserva la posibilidad de solicitar amparo a la presidencia del Gobierno de Navarra si la consejera persiste en coartar la libertad sindical recogida en la Constitución española.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ollo no se retracta e insiste en que no valorar el conocimiento de euskera conformará "una administración mediocre"