• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Avanza en el Congreso la reforma impulsada por UPN para que los 100.000 discapacitados intelectuales puedan votar

El texto ha sido avalado sin votos en contra y solamente se ha abstenido EH Bildu. Se espera que la próxima semana llegue al Senado.

La Comisión Constitucional del Congreso ha dado luz verde este miércoles al informe de la ponencia para la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), con el objetivo de permitir el voto de las personas con discapacidad intelectual, una situación que afecta a 100.000 personas en España.

El texto, impulsado por UPN y que se aprobará en la sesión plenaria de la Cámara baja del próximo jueves día 18, ha sido avalado sin votos en contra y solamente se ha abstenido EH Bildu.

El texto de la ponencia llegó a la comisión con un respaldo general, y así se espera que salga del Congreso la próxima semana con destino al Senado. Todos los grupos apoyaron eliminar de la LOREG los apartados en los que se establece que "carecen de derecho de sufragio los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme" y "los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial".

El PP ha añadido una enmienda que sustituye el punto que recoge que serán jueces y tribunales los responsables de pronunciarse al respecto de este procedimiento, por uno nuevo en el que se determina que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera".

El portavoz popular en esta materia, Nacho Tremiño, ha defendido esta modificación señalando que, en algunos casos, no hay quien tenga razón o quien esté equivocado, sino que unos "no han visto el asunto desde donde otras personas lo ven". En este sentido, ha pedido que todos los grupos hagan suya esta enmienda y la apoyen por unanimidad.

No ha conseguido ese consenso el diputado del PP, ya que tanto ERC como EH Bildu han votado en contra de la enmienda. Sí ha obtenido la mayoría que ha conseguido meter esta propuesta en el texto final. Ya en la votación de la norma con la enmienda incluida, los independentistas catalanes decidieron votar a favor, mientras que EH Bildu mantuvo su decisión de no votar a favor.

"PONER NUEVAS LIMITACIONES"

Desde la formación abertzale, su portavoz, Miren Beitialarrangoitia, ha señalado que el texto popular tiene la "intención de poner nuevas limitaciones" y "abrir resquicios a posibles excepcionalidades" dentro de la norma.

También ha sido crítica con la actitud del PP la portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Teresa Arévalo, que ha señalado que su grupo solo vota a favor porque el texto cuenta con la bendición del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), pero que no lo comparten ni entienden la actitud de esta asociación.

Para los morados, la propuesta del PP "deja en manos de no se sabe quien la limitación de la autonomía" de las personas con discapacidad, por lo que, a su juicio, "no es garantista" y "no favorece la inclusión". "Nos entristece, no lo entendemos, pero nos comprometimos a ser facilitadores de esta reforma y, aunque nos parezca insuficiente, vamos a admitir la enmienda", ha señalado Arévalo durante su intervención.

Para el resto de grupos, la enmienda no entra en conflicto con la reforma y, por tanto, han votado a favor. Desde el PSOE, su portavoz en materia de discapacidad, Joan Ruiz, ha recordado que estos cambios llegan diez años después de que España ratificara la Convención de la ONU de los derechos de las personas con discapacidad; mientras que el diputado de Ciudadanos Marcial Gómez ha destacado la importancia del paso conseguido este miércoles: "Hemos logrado una de las asignaturas pendientes de la democracia", ha apuntado.

También el portavoz de UPN, Íñigo Alli, ha dado valor a la votación de la comisión que, a su juicio, es más que una reforma de una ley, porque supone "más derechos para 100.000 personas" que podrán votar en las próximas elecciones. Finalmente, el diputado Mikel Legarda ha valorado el "extenso" debate que se ha mantenido en la ponencia sobre este tema y el consenso logrado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Avanza en el Congreso la reforma impulsada por UPN para que los 100.000 discapacitados intelectuales puedan votar