• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:37
 
 

POLÍTICA

PSOE y VOX se unen para tumbar una iniciativa del Parlamento foral en el Congreso

Azcona (Geroa Bai), Buil (Podemos) y De Simón (I-E) han presentado la proposición suprimir las "desmedidas" sanciones a las agrupaciones locales de electores.

Pablo Azcona (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E) en el Congreso PARLAMENTO DE NAVARRA
Pablo Azcona (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (I-E) en el Congreso PARLAMENTO DE NAVARRA

El Congreso de los Diputados rechaza la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el Parlamento de Navarra para suprimir las "desmedidas" sanciones a las agrupaciones locales de electores por superar los límites de gasto electoral.

La iniciativa del Parlamento de Navarra consistía en la modificación parcial de la ley orgánica de Régimen Electoral General y de la ley orgánica de Financiación de Partidos Políticos, dirigida a adecuar los límites de los gastos electorales (art. 193) y las sanciones por incumplimiento de los requisitos legales de financiación (art. 17 bis).

Se trata de una iniciativa legislativa aprobada por el pleno del Parlamento de Navarra el 20 de febrero de 2020 y que, tras su admisión a trámite el pasado día 8 por la Mesa del Congreso, ha sido defendida sin éxito en la Cámara Baja por Pablo Azcona (Geroa Bai), Mikel Buil (Podemos) y Marisa de Simón (I-E).

A falta de la votación, que se efectuará una vez agotado el orden del día, la proposición de ley ha recabado el criterio contrario de los diputados de PSOE (120) y Vox (52) y la abstención de los del PP (88). El anunciado respaldo de Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, EH Bildu y UPN resultará, por tanto, insuficiente.

La ley impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra tenía por objeto corregir los efectos de la actual regulación a fin de "garantizar que el límite de gasto electoral permita realizar una mínima campaña electoral o al menos el envío directo de sobres y propaganda, y que dicho techo guarde relación con el importe de las subvenciones electorales a percibir".

Por otro lado y dado que la ley orgánica 8/2007, de 4 de julio, de Financiación de Partidos Políticos tipifica como infracción la superación de los límites de gastos electorales previstos en la LOREG, estableciendo en todos los casos (también cuando se trata de formaciones que concurren en un solo municipio) una sanción mínima que, dependiendo de la tipificación, puede ser de 5.000, 25.000 o 50.000 euros, se propugna suprimir, por "desproporcionada", esa multa mínima.

De haber prosperado, ya no sería castigada con una sanción "no inferior a 50.000 euros" la superación por los partidos políticos, "en un diez por ciento o más, de los límites de gastos electorales previstos en la LOREG, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 134 de dicha ley", relativo a las potestades del Tribunal de Cuentas para recabar documentación y aclaraciones.

Así lo ha explicado la terna designada por el Parlamento de Navarra, que en su turno de intervención ha reivindicado el establecimiento de un marco normativo que permita a las Agrupaciones Locales de Electores "competir en igualdad con los grandes partidos", algo que, a su entender, contribuiría a "impulsar la participación ciudadana en la gestión de los pequeños municipios" y, de paso, a "subsanar un déficit democrático" al que no son ajenos el Tribunal de Cuentas y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Pablo Azcona, portavoz de Geroa Bai, ha defendido la "justicia" de las modificaciones propuestas, en su opinión "imprescindibles para subsanar el carácter irracional de una reglamentación que, debido al escueto límite de gasto electoral y al desproporcionado régimen sancionador, desincentiva la participación y perjudica la gestión de los interés de las entidades locales". El propio Tribunal de Cuentas ya dijo que el límite de gasto electoral "resulta manifiestamente insuficiente para el desarrollo de una campaña electoral".

Azcona ha dejado patente que "las agrupaciones electorales son una fórmula de organización política muy arraigada en Navarra, está presente en 217 municipios". "57 de ellas superaron el límite de gasto en 2019, fueron en conjunto poco más de 50.000 euros, pero les deparó una multa de 50.000 euros a cada una. Cuando se trata de pequeñas formaciones políticas que concurren en un solo municipio, un exceso muy pequeño puede dar lugar a una desproporcionada sanción debido al límite de gasto electoral que les resulta aplicable. Es irracional para la democracia", ha añadido.

Mikel Buil, de Podemos, ha abogado por "no penalizar la vocación ciudadana que surge al margen de los grandes partidos del Estado". "Pedimos generosidad, que voten a favor de la participación democrática de la ciudadanía, sin abusar. Se impone duplicar la capacidad de gasto de estas Agrupaciones de Electores y ajustar las sanciones. Hay que facilitar la participación de los vecinos, a la postre la gente más sensible e implicada en la gestión del territorio. Si en Navarra el 41% del suelo es público es gracias al movimiento comunal, al movimiento vecinal", ha asegurado.

Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha invitado al conjunto de los diputados a "subsanar un déficit democrático, una disfunción importante que impide a las agrupaciones políticas locales competir electoralmente en igualdad". "No puede ser que una propuesta electoral sea subvencionada con 100 euros, gaste 120 y resulte multada con 50.000 euros. En todo caso, quiero dejar claro que estamos ante una proposición de ley desvirtuada, que no responde al planteamiento inicial. La respaldamos por responsabilidad, porque es obligado abordar ya esta cuestión", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
PSOE y VOX se unen para tumbar una iniciativa del Parlamento foral en el Congreso