• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

El congreso se opone a reabrir el caso de la muerte del navarro Mikel Zabalza

Ha apoyado Unidas Podemos, pero el PSOE ha rechazado la desclasificación.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. EUROPA PRESS
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso. EUROPA PRESS

El PNV ha conseguido sumar este miércoles a Unidas Podemos para pedir en el Congreso que el Gobierno desclasifique el caso de la muerte de Mikel Zabalza en 1985, pero el PSOE rechaza tal pretensión y se remite a los sucesivos archivos acordados por los tribunales.

La iniciativa se votará en el Pleno de este jueves, pero el PNV insiste en reclamar esa desclasificación como muestra de una "democracia plena" al no ir "ni contra las instituciones, ni la policía ni otras víctimas como las de ETA".

"Algunos querrán embarrar el terreno con cosas que no tienen nada que ver", ha señalado Aitor Esteban en el debate de la moción presentada por el PNV tras su interpelación de la semana pasada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien señaló que la decisión sobre esta cuestión la tienen que tomar los tribunales que ya decidieron el archivo del caso.

Además de los partidos nacionalistas e independentistas, tanto vascos como catalanes, la iniciativa del PNV ha contado este miércoles con el apoyo de Unidas Podemos en una intervención del diputado Roberto Uriarte que ha comenzado recordando la "imagen dramática" de José Antonio Ortega Lara cuando fue liberado del secuestro de ETA.

PODEMOS PONE EL EJEMPLO DE ORTEGA LARA

"Qué podemos decir cuando ese nivel de maltrato lo aplican los servidores del Estado, es algo absolutamente espeluznante", ha comentado Uriarte, partidario de propiciar la "reconciliación" y "dar paz" a la familia de Mikel Zabalza. "Es un problema de que uno de los poderes del Estado no obstaculice a otro", ha dicho antes de calificar como "inasumible" que exista una ley de secretos oficiales aprobada durante el franquismo.

La diputada del PSOE Gemma Araujo ha defendido una enmienda recordando la posición del Gobierno sobre este tema, que defendió Grande-Marlaska hace una semana en la tribunal de la Cámara Baja. Tras recordar que los tribunales actuaron en el caso de Zabalza, ha abogado por "respetar las resoluciones judiciales, por muy injustas que nos parezcan".

El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha criticado la "doble moral" del PNV y ha aludido al intento de "blanquear a exterroristas como Otegi", aunque reconociendo que el problema deriva de una ley de secretos oficiales que es preconstitucional y que está pendiente de reforma en el Congreso. "Nosotros no miramos ni el ADN ni el código postal de las víctimas, ni ocultaremos ningún caso de tortura", ha dicho antes de anunciar que su grupo no se opondrá a la iniciativa.

RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE ETA

Tanto el PP y Vox se han desmarcado de la iniciativa del PNV en una defensa cerrada de la Guardia Civil --varios agentes del cuerpo fueron investigados por la muerte de Zabalza-- y recordando los casos de atentados de ETA sin resolver que están aún pendiente de ser esclarecidos.

"Ustedes no han traído aquí ni una sola iniciativa para la memoria y verdad de las 376 personas asesinadas por ETA que no tienen justicia", le ha reprochado al PNV la diputada del PP Edurne Uriarte, que ha asegurado que su partido lucha contra el "negacionismo de ETA y el comunista".

Aitor Esteban se ha quejado de la "ensalada de mentiras" contra su partido por expresiones como que se habían "desentendido de las víctimas" y que "ETA no sería nada sin el PNV", idea esta última sostenida por la diputada de Vox Macarena Olona en un discurso en el que ha defendido la actuación de la Guardia Civil.

GEROA BAI LO LLEVA AL SENADO 

Por otro lado, el senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha trasladado al Senado la moción presentada en el Parlamento de Navarra exigiendo clarificar las circunstancias de la muerte de Mikel Zabalza.

Koldo Martínez ha iniciado su intervención leyendo la transcripción íntegra de la conversación entre el oficial de la Guardia Civil de Intxaurrondo Gómez Nieto y el coronel de los servicios secretos Juan Alberto Perote, "en la que se reconoce que el joven de Orbaizeta murió torturado en el cuartel donostiarra".

"Quienes no voten a favor de esta moción estarán dando la espalda a la justicia democrática, como hizo el juez que, en 1995, cuando se reabrió el caso tras conocerse el contenido de la conversación entre Perote y Gómez Nieto decidió creer a éste, que negó la conversación, y hacer oídos sordos y abandonarla en el cajón de los objetos perdidos", ha manifestado en su intervención, según recoge Geroa Bai en un comunicado.

"Una gran parte de la sociedad navarra y vasca nunca hemos creído la versión oficial que sostiene que Mikel Zabalza se tiró al río Bidasoa con las esposas puestas cuando iba a señalar la existencia de un zulo a los tres miembros de la Guardia Civil que le vigilaban y falleció ahogado. Mikel no sabía nadar. Y el supuesto zulo nunca se ha encontrado", ha remarcado.

"Quienes no voten a favor de esta moción estarán -nuevamente- ahogando la democracia con una bolsa de plástico", ha recalcado el senador navarro. "Movilizar o no a la fiscalía para que pida reanudar el caso a la vista de estos audios es una decisión política para el presidente del Gobierno y para su vicepresidenta primera. Aunque parece que no lo es para el ministro del Interior", ha criticado.

Koldo Martínez ha asegurado que "muchas personas saben qué le ocurrió a Mikel Zabalza en aquel bloque de viviendas en desuso del cuartel de Intxaurrondo donde le provocaron la muerte". En este sentido, ha afirmado que, entre otros, "lo saben los responsables del CESID, que tenían infiltrados en Intxaurrondo; lo saben los responsables políticos del Gobierno de Felipe González que recibían a diario los informes del CESID; lo sabe el entonces ministro de Defensa, Narcís Serra, de quien dependía el Centro Superior de Información de la Defensa".

El senador autonómico de Navarra ha reclamado al Gobierno de España la desclasificación de documentos sobre el caso "porque Mikel se les fue de las manos a sus torturadores, pero no se nos puede ir de las manos la verdad de lo que ocurrió aquel día en el que un joven navarro, de Orbaizeta, fue detenido sin ningún motivo y acabó muerto, ahogado en la más cruel de las mentiras y en la mayor operación de ocultación en la que han colaborado los poderes públicos del Estado".

"La verdad sobre la muerte de Mikel saldrá a la luz", ha resaltado Martínez, que ha subrayado que "el Gobierno de Pedro Sánchez tiene ahora la oportunidad de contribuir a demostrar una certeza moral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El congreso se opone a reabrir el caso de la muerte del navarro Mikel Zabalza