• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El congreso nacional del PP aprueba todas las enmiendas presentadas por el partido desde Navarra

Entre las medidas aprobadas destaca la defensa de los fueros y un apartado para que ninguna administración imponga a las familias el modelo educativo de sus hijos.

Imagen de la delegación navarra en el Congreso Nacional del Partido Popular CEDIDA
Imagen de la delegación navarra en el Congreso Nacional del Partido Popular. CEDIDA

El presidente de la Gestora del PPN, Pablo Zalba, ha hecho un "balance muy positivo" de la presencia del PPN en el Congreso Nacional, tras la aprobación de­­­ enmiendas en las diferentes ponencias del XVIII Congreso del PP,  entre ellas las cuatro presentadas por el partido en Navarra y varias de ellas por compromisarios a título individual.

"Estamos satisfechos con las enmiendas aprobadas, especialmente la que tiene que ver con la defensa de nuestro Régimen foral, lo cual refuerza la posición del PPN frente a un Gobierno nacionalista que pretende diluir la identidad de nuestra comunidad para convertirla en parte de su soñada nación vasca", ha manifestado.

También ha destacado la aprobación de la enmienda que ha defendido como ponente para pedir una "unión fiscal para todos los estados de la UE, de modo que existan unas normas comunes a la hora de fijar los tipos impositivos, sin buscar la armonización y, por lo tanto, perfectamente compatibles con los Regímenes forales".

En concreto, han resultado aprobadas las cuatro enmiendas que se presentaron desde el partido en Navarra. En primer lugar, se ha aprobado una enmienda que recoge los compromisos del Partido Popular en defensa de Navarra como Comunidad Foral y española que ha contribuido de forma muy importante al progreso de nuestro país. Incluyendo el apoyo a la supresión de cualquier disposición, norma o precepto legal que pueda alterar su actual estatus como garantía de la singularidad de Navarra como parte esencial de España.

Asimismo, dentro de esta misma ponencia, se han aprobado dos enmiendas para la protección del medio ambiente y de las actividades agrarias, considerando como prioritarias las políticas llevadas a cabo en este ámbito, dando especial relevancia a la Política Agraria Común (PAC).

UNIÓN FISCAL COMPATIBLE CON EL RÉGIMEN FORAL

En dicha ponencia ha resultado aprobada una cuarta enmienda del PPN, en la que ha intervenido el presidente de la Gestora del partido, Pablo Zalba, en la que se apuesta por una unión fiscal para todos los Estados miembros, que suponga el establecimiento de unas normas comunes a la hora de fijar los tipos impositivos, "perfectamente compatibles con el Régimen foral", ha aclarado Zalba.

Por otro lado, se han aprobado varias enmiendas presentadas a título individual por algunos de los 16 compromisarios del PPN en diversas ponencias. En cuanto a Educación, Innovación y Cultura, se han aprobado tres enmiendas, en las que se especifica que "ninguna Administración puede pasar por encima de los padres para imponerles un modelo educativo", reconociendo el "derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación "religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones, tal y como contempla la Constitución". En este sentido, recoge que para que esta libertad de los padres se haga efectiva, la Administración "debe favorecer la existencia de diferentes opciones educativas, lo que implica apoyar que puedan elegir entre educación pública y concertada".

En la ponencia Política y Estatutos, ha resultado aprobada una enmienda pidiendo que se posibilite la afiliación de cualquier joven mayor de 16 años y menor de 30 que no pertenezca a otro partido político.

Mientras que en el debate social, se han presentado diversas enmiendas, entre las que destaca la propuesta de tomar como referencia los principios y valores de la tradición humanista cristiana y la presentada durante el debate sobre violencia intrafamiliar pidiendo prestar especial atención a las familias con casos de violencia de los hijos a los padres y otros miembros de la unidad familiar, reforzando la coordinación de las administraciones competentes en materia de familia y protección de la infancia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El congreso nacional del PP aprueba todas las enmiendas presentadas por el partido desde Navarra