• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Íñigo Alli (UPN) presiona a Rajoy en el Congreso: "Si no se vuelve al proyecto inicial del TAV, votaremos no a los Presupuestos"

El diputado del Congreso ha expuesto en sesión plenaria que no quiere que "Navarra se quede fuera del siglo XXI". 

Rotundo se ha mostrado el diputado de UPN, Íñigo Alli, esta mañana de jueves en la sesión plenaria del Congreso, donde ha dejado claro que su partido votará "no" a los Presupuestos Generales del Estado "a no ser que se vuelva al proyecto inicial" que constaba sobre la llegada del TAV a Navarra.

Tal y como ha expresado Alli, "es un tema que preocupa muchísimo y que ha generado caos en la sociedad de Navarra" a lo largo de esta semana y después de la reunión que el martes mantuvieron el ministro de Fomento y el vicepresidente del Gobierno foral. 

El diputado de UPN ha dicho que se ha creado un momento de "incertidumbre" puesto que "no queremos que Navarra se quede fuera del siglo XXI". Así lo ha argumentado tras la polémica suscitada esta semana sobre el TAV, donde la alta velocidad ha convulsionado la política foral. 

Las distintas versiones de Fomento y el Gobierno de Navarra han vuelto a poner en duda un proyecto. Mientras el vicepresidente Ayerdi sostiene que ambos tienen la misma filosofía de "corredor ferroviario" sin alta velocidad, el ministro de la Serna habla de "compromiso" con el TAV.

Por su parte, UPN en el Congreso se ha mostrado contundente con su postura respecto al Tren de Alta Velocidad, un tema que hace tambalear las relaciones entre el PP y UPN. 

LA POSTURA DEL PPN

Por su parte, el presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba, ha asegurado que "la mejor garantía de que el tren de alta velocidad llegue a Navarra es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".

En un comunicado, Zalba ha asegurado que "siempre que ha gobernado el PP, los presupuestos han sido beneficiosos para Navarra" y que, por ello, "lo mejor que le puede pasar a la Comunidad foral es que España cuente con unos Presupuestos".

Asimismo, ha señalado que los acuerdos entre UPN-PP "siempre han sido positivos para Navarra" y ha manifestado "no tener dudas de que esta ocasión no va a ser una excepción".

Por este motivo, el presidente de la gestora del PPN ha afirmado que no entiende las palabras del diputado de UPN, Íñigo Alli, "avanzando su no a los Presupuestos del Gobierno del PP salvo que se den cambios en su posición respecto al TAV", cuando "ya ha quedado claro el firme compromiso del Gobierno central con esta infraestructura".

En opinión de Zalba, "lo mejor que pueden hacer quienes apuestan por el TAV es votar a favor de los Presupuestos, que son los que garantizarán que el convenio acordado entre el Gobierno de Navarra y el de España se materialice en actuaciones concretas y que se consiga la completa conexión de nuestra comunidad con la red de alta velocidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Íñigo Alli (UPN) presiona a Rajoy en el Congreso: "Si no se vuelve al proyecto inicial del TAV, votaremos no a los Presupuestos"