• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El conflicto entre Navarra y el Estado: el Parlamento pide explicaciones a Aranburu por el impago de 93 millones de euros

El consejero navarro de Hacienda podría hablar sobre la última polémica surgida tras el último pago de la aportación anual al Convenio.

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha asegurado que las mermas salariales que han sufrido los trabajadores por la aplicación de la nueva tarifa de retenciones no ha sido "muy acusada", ya que únicamente se ha retornado a la situación de 2014. Así lo ha señalado a los medios de comunicación antes de su comparecencia ante el Parlamento foral, en la que ha explicado qué rentas se han visto mermadas desde enero con respecto al año anterior tras la reforma fiscal aprobada. EFE/Jesús Diges
El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha asegurado que las mermas salariales que han sufrido los trabajadores por la aplicación de la nueva tarifa de retenciones no ha sido "muy acusada", ya que únicamente se ha r

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará en su sesión de este lunes solicitar la comparecencia del consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, para que informe sobre el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad foral tras la polémica por el último pago de la aportación anual.

La solicitud ha sido presentada por el propio Ejecutivo foral, si bien UPN también ha pedido la comparecencia del consejero para que explique "las razones del impago de 93 millones en la aportación al Estado en el último abono cuatrimestral". El tema será también objeto de una pregunta oral del PSN sobre el "conflicto con el Estado" en esta materia.

Otro de los temas del día será la propuesta del Gobierno vasco para que el 3 de diciembre sea el Día de Euskadi y que será objeto de una pregunta oral del PPN, que también han presentado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra "se reafirma en su decisión de declarar el 3 de diciembre Día de Navarra".

La colaboración del Gobierno de Navarra con Davalor Salud será también objeto de varias iniciativas. Por un lado, el PSN quiere que comparezca el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique la concesión a la empresa de un préstamo de 400.000 euros por parte de Sodena. Por su parte, el PPN ha registrado una pregunta sobre este préstamo mientras que UPN quiere preguntar sobre las intenciones del Ejecutivo respecto a la financiación de Davalor.

Finalmente, los 'populares' han solicitado una informe de fiscalización a la Cámara de Comptos sobre el préstamo participativo de 2,2 millones de euros concedido por Sodena a esta empresa.

El apartado de comparecencias se completa con las solicitudes al consejero de Salud, Fernando Domínguez, para que explique si se va a seguir concertando con el Hospital San Juan de Dios y con qué fórmula; con la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, acerca de la situación que vive el sector lácteo; y de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, sobre los motivos por los que Navarra "queda relegada al último lugar en el índice de transparencia de las Comunidades Autónomas INCAU 2016".

Sobre este últimos aspecto quiere interpelar al Gobierno el PSN que quiere saber la política del Ejecutivo en Transparencia y los principios básicos que está aplicando en la evolución del Gobierno Abierto. Por su parte, el PPN quiere interpelar sobre los criterios de escolarización del Gobierno.

Los representantes parlamentarios tramitarán, además, el proyecto de ley foral de Cuentas Generales de Navarra de 2015 y estudiarán la tramitación de la proposición de Ley Foral, a instancias de UPN, por la que se amplía el ámbito de aplicación del sistema de carrera profesional a otro personal sanitario.

Igualmente, conocerán el criterio del Gobierno de Navarra sobre la proposición de Ley Foral de garantías y transparencia de las listas de espera de las prestaciones garantizadas del sistema público de servicios sociales.

Por otro lado, se tratarán las retribuciones de la presidenta, parlamentarios, ex parlamentarios y personal eventual de la Cámara foral para el ejercicio del año 2017, así como la liquidación de la paga extra correspondiente a diciembre de 2012. También se abordarán las candidaturas presentadas a Magistrado del Tribunal Constitucional.

En la sesión de este lunes, los partidos políticos conocerán un escrito remitido por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de Madrid y el Magistrado Juez Central de Menores de la Audiencia Nacional, en relación con la declaración institucional de 21 de noviembre de 2016, por la que el Parlamento expresaba su compromiso por la paz y la convivencia en Alsasua.

Asimismo, las formaciones parlamentarias tratarán tres mociones. UPN quiere instar al Ejecutivo navarro a denunciar ante los tribunales "los actos vandálicos de carácter político de cualquier índole", así como para la creación de un registro del número de personas en espera y el tiempo de espera de la lista de consultas sucesivas. Por su parte, el PSN ha presentado una moción para instar a la revisión del Decreto Foral que aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Nueva Ley Foral de Servicios Sociales en materia de programas y financiación de los Servicios Sociales de Base.

El orden del día incluye, también, varias preguntas orales, entre las que se encuentran una de UPN sobre "las detenciones y el desmantelamiento" de ETA, y otra de EH Bildu sobre la valoración política del Gobierno de Navarra sobre "la actitud" de los Gobiernos español y francés "ante el proceso de desarme" del grupo terrorista.

INFORMES DE LA CÁMARA DE COMPTOS

La Mesa y Junta de Portavoces tratarán en su sesión de este lunes sendos informes de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre los ayuntamientos de Berriozar y Burlada, correspondientes al año 2015.

Asimismo, conocerán el Programa Anual de Fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2017 y analizarán incorporar a este del informe de fiscalización sobre la ejecución y justificación de los gastos correspondientes a diversas partidas de la Junta de Bardenas.

Finalmente, se estudiará la solicitud de UPN para que el órgano fiscalizador realice un informe sobre la decisión tomada por la Asamblea General de Mairaga en relación a la elección entre tres alternativas del sistema de Abastecimiento en Alta de la Mancomunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El conflicto entre Navarra y el Estado: el Parlamento pide explicaciones a Aranburu por el impago de 93 millones de euros