• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 14:52
 
 

POLÍTICA

Reclaman que el presidente de la CHE informe sobre los planes de prevención de inundaciones en Navarra

Se preguntan si está "prevista alguna actuación de urgencia para evitar los daños" provocados por las crecidas del Ebro.

Vista áerea de las zonas inundadas por el Ebro en la Ribera (Ribaforada 4) GOBIERNO DE NAVARRA
Vista áerea de las zonas inundadas por el Ebro en la Ribera (Ribaforada). GOBIERNO DE NAVARRA

La senadora de Podemos por Navarra, Idoia Villanueva Ruiz, ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, para que "informe de las actuaciones y planes para prevenir destrozos por las inundaciones que se repiten de forma periódica en la Comunidad Foral".

Del mismo modo, ha preguntado por "informar del estado del proyecto de decrecimiento de Yesa, el Plan Hidrológico del Ebro y el proyecto Life Ebro Resilence”.

En concreto, Podemos señala en un comunicado que Villanueva "quiere saber si el nuevo ejecutivo tiene previsto hacer algún cambio en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para hacer este organismo más transparente, accesible y eficaz en su trabajo con las Comunidades Autónomas y las personas usuarias".

La senadora navarra ha criticado que "ya en febrero de este año pidió que se realizaran labores de prevención para evitar inundaciones como las que sucedieron en Navarra en 2015". 

“Aquel año sufrimos inundaciones que costaron millones de euros a las arcas navarras y el Partido Popular no estuvo interesado en atender las peticiones de la ciudadanía navarra. Veremos como responde el nuevo gobierno”, ha criticado.

En cuanto a la transparencia, la senadora ha criticado que “pedimos hace dos años la comparecencia del señor Lafuente y seguimos esperando, lo que denota una falta tremenda de trasparencia y de fluidez en la información sobre temas tan importantes como este”.

Además, ha señalado que "en caso de aprobación por parte de la Unión Europea del  proyecto 'Life Ebro Resilence' para reducir el riesgo de inundación en el eje del Ebro con la colaboración de las Comunidades Autónomas de La Rioja, Navarra y Aragón, éste no se presentaría hasta abril de 2020".

Por ello ha preguntado al Gobierno "si tiene prevista alguna actuación de urgencia para evitar daños producidos por crecidas como la de abril de 2018 hasta que llegue el momento de las ayudas".

Igualmente, busca conocer "en qué estado se encuentra la elaboración de este proyecto y qué alternativas tiene el Gobierno si finalmente no fuera seleccionado por la Unión Europea".

Por último, la senadora por Navarra ha preguntado por "el estado de ejecución del  proyecto sobre mantenimiento y conservación de cauces públicos incluido en los Presupuestos Generales de 2018".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman que el presidente de la CHE informe sobre los planes de prevención de inundaciones en Navarra