• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

"No se dan las condiciones": una votación en Izquierda Unida cierra la puerta definitivamente a Podemos

La Asamblea Político y Social celebrada este sábado 19 de enero ha ratificado dar por concluidas las negociaciones con un 88,2 % de los votos.

Tere Sáez, de Podemos (i) habla con Marisa de Simón, de Izquierda - Ezkerra. PABLO LASAOSA
Tere Sáez, de Podemos (i) habla con Marisa de Simón, de Izquierda - Ezkerra. PABLO LASAOSA

Izquierda Unidad de Navarra (IUN-NEB) ha dado por concluidas las negociaciones abiertas con Podemos Ahal Dugu una vez constatado que "no se dan las condiciones suficientes! para poder materializar una coalición a las próximas elecciones forales y al Ayuntamiento de Pamplona.

Así lo indica en un comunicado en el que analiza el proceso abierto para alcanzar confluencias electorales de cara a las próximas elecciones forales y municipales de mayo, un debate "intenso", en el que la decisión ha sido tomada en los distintos órganos de Izquierda Unida de Navarra. 

Durante esta última semana estos órganos de decisión y de participación han concluido que "no se dan las condiciones para concurrir en coalición a las próximas elecciones forales y municipales en el caso de Pamplona".

En IUN-NEB la reedición de la coalición Izquierda-Ezkerra ha sido ratificada con un 91,4% de los votos en la consulta a la afiliación y simpatizantes realizada el pasado mes de diciembre. 

La Asamblea Político y Social celebrada este sábado 19 de enero ha ratificado dar por concluidas las negociaciones con un 88,2 % de los votos (30 votos a favor y 4 en contra) y la Asamblea de Pamplona aprobó esta posición con 31 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Desde IUN-NEB recuerdan que mantienen con Podemos Ahal Dugu una coalición en el Congreso y el Senado y al respecto añaden que entienden que "el trabajo y la colaboración de las izquierdas no nacionalistas es imprescindible para fortalecer el cambio en Navarra y que éste gire más a la izquierda y sea más plural, en favor de la ciudadanía". 

Por ello señalan que la finalización de este proceso no afecta a la disposición y voluntad de IUN-NEB de seguir manteniendo relaciones políticas "especiales y singulares con Podemos-Ahal Dugu de cara a construir y fortalecer en Navarra un bloque político y social de izquierdas no nacionalista".

"Ambas formaciones somos necesarias para sostener y fortalecer el cambio y evitar la vuelta de las derechas al poder", concluye. 

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha considerado que Podemos e Izquierda-Ezkerra "sumarán más yendo por separado" a las próximas elecciones forales de mayo que concurriendo en coalición.

Así lo ha asegurado después de que I-E, integrada por Izquierda Unida y Batzarre, haya decidido no formar una coalición con Podemos para los comicios.

"Juntos corremos el riesgo de sumar menos que por separado", ha indicado Nuin, para señalar que el objetivo es que "a partir de mayo sumemos lo más posible, somos más responsables yendo por separado". "Esto no supone ninguna ruptura con Podemos, somos dos formaciones imprescindibles en el cambio y lo vamos a ser en el futuro. Tenemos que seguir caminando juntos, vamos a ser aliados en las elecciones europeas, también vamos a ir juntos en algunos ayuntamientos, y la voluntad es seguir teniendo relaciones profundas y sólidas", ha asegurado, en declaraciones a los periodistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"No se dan las condiciones": una votación en Izquierda Unida cierra la puerta definitivamente a Podemos