PREMIUM  POLÍTICA

Unas conclusiones "cantadas": el cuatripartito insiste en que Caja Navarra podría haber seguido 'en solitario'

Este viernes se han aprobado las conclusiones de la comisión que ha investigado durante esta legislatura la desaparición de Caja Navarra.

La comisión parlamentaria que ha investigado la desaparición de Caja Navarra debate y vota las propuestas de conclusiones a las que ha llegado. IÑIGO ALZUGARAY
La comisión parlamentaria que ha investigado la desaparición de Caja Navarra debate y vota las propuestas de conclusiones a las que ha llegado. IÑIGO ALZUGARAY  

La comisión que investiga la desaparición de Caja Navarra ha aprobado, a falta de su ratificación definitiva en pleno el próximo jueves y con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, las conclusiones presentadas por el cuatripartito, en las que se apunta que se podía haber evitado esa desaparición.

La comisión, que fue constituida en abril de 2016 y que inició su fase de comparecencias en abril de 2018, ha debatido y aprobado este viernes las conclusiones elaboradas por los grupos, que serán elevadas al pleno de la semana que viene para su aprobación definitiva. 

Las formaciones que sustentan el cuatripartito han presentado de forma conjunta un único documento, mientras que UPN y PSN los han suscrito individualmente. Unos grupos, estos últimos, que junto a PPN han votado en contra de las conclusiones del cuatripartito. 

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha considerado que “la desaparición de CAN era evitable” y que todas las cajas del Estado sufrieron la misma “tormenta” pero la diferencia fue que el exdirectivo de CAN Enrique Goñi “tomó decisiones estratégicas diferentes”. 

Entre otros aspectos, ha criticado la “megalomanía” de Goñi, que provocó un “crecimiento caótico que requería importantes esfuerzos de tesorería y lastraba la solvencia, uno de los putos más fuertes de la caja que heredó” el exdirector.

La parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha considerado que la gestión de Goñi estuvo “plagada de errores, excesos y operaciones de difícil justificación que no obedecían al objetivo fundacional de satisfacer los intereses generales, sino a satisfacer intereses particulares”. 

“Si el Gobierno de Navarra hubiese ejercido sus funciones con responsabilidad y de manera competente, es más que probable que CAN no hubiese desparecido”, ha añadido.

Tere Sáez, de Podemos-Orain Bai, ha denunciado que el Gobierno de UPN hizo dejación “consciente” de sus funciones de inspección “para poder obtener beneficios”. 

Además, ha apostado por “trasladar de nuevo a la justicia” los nuevos datos que puedan haber salido durante la investigación, como el hecho de que Miguel Sanz “por primera vez reconociera que hacían reuniones para cobrar y no con otro objetivo”.

A juicio Marisa de Simón, de I-E, “ha quedado claro que hubo decisiones que influyeron en la pérdida de solvencia de la CAN” y que resultaron “determinantes” para la desaparición de la entidad. “Se tomaron las decisiones erróneas”, ha lamentado, tras criticar la inacción de UPN.

El regionalista Luis Zarraluqui ha denunciado que las conclusiones aprobadas esta mañana estaban “cantadas” y que se encuentran “alejadas de lo que han concluido instancias judiciales y el Banco de España”.

Tras advertir que dichas conclusiones “son simplemente una herramienta electoral a utilizar en la próxima campaña”, ha criticado la falta de parcialidad y objetividad de la comisión. “Se pusieron de acuerdo los cuatro grupos que sustentan al gobierno desde el principio de la legislatura para poner en marcha un nuevo proceso cuyo resultado estaba cantado y contaba con los votos para controlar los tiempos y los resultados”, ha relatado.

Sin embargo, ha asegurado que los regionalistas están “contentos” porque organizar esta comisión “no ha sido una buena idea” para el cuatripartito. “Ha servido para demostrar que su argumentos son insustanciales y que el paso del tiempo es el juez inapelable”, ha aseverado, tras recordar que “los jueces de verdad han dictado que no había nada de nada” y que solo dos comparecientes “han testificado en contra de los reos”. 

El socialista Guzmán Garmendia ha coincidido con el cuatripartito al afirmar que “el Gobierno de UPN no hizo nada” y “actuó con dejación de funciones”, pero ha denunciado que estos grupos “se atreven a ensañarse” con una persona que no era un político sino un gestor y que “escriben sus conclusiones desde el rencor”. 

El popular Javier García, que ha manifestado que “no hay sorpresas” en las conclusiones planteadas por parte de los grupos que hoy forman Gobierno, se ha congratulado de que hoy se ponga fin “a la obra de teatro de la CAN”. “Ya dijimos que no íbamos a presentar conclusiones porque no íbamos a participar en esta chirigota de comisión que no ha aportado nada a la sociedad”, ha recordado. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unas conclusiones "cantadas": el cuatripartito insiste en que Caja Navarra podría haber seguido 'en solitario'