• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Reclaman a Chivite un plan "urgente" de conciliación familiar en Navarra ante las dudas del nuevo curso escolar

"La ley recoge la obligación de la administración pública a promover procesos de cambio organizacional para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral", añade Bildu.

Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra vuelven a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS
Los alumnos de primaria y secundaria de Navarra vuelven a las clases con las nuevas medidas ante la pandemia de coronavirus. MIGUEL OSÉS

EH Bildu ha defendido la "necesidad urgente de desarrollar medidas específicas que respondan a las necesidades actuales generadas por el Covid-19 para impulsar y facilitar la conciliación".

Para la formación abertzale, "iniciamos un curso escolar con muchas incertidumbres que, sin duda, van a repercutir en la organización de los cuidados y que ya está generando mucha preocupación en las familias".

En su opinión, "las medidas preventivas que se deben tomar y la falta de oferta de actividades extraescolares para los niños y niñas son algunas de las cuestiones que van a tener una repercusión directa en las familias, y que van a dificultar enormemente las posibilidades de conciliación de las mismas".

En ese sentido, EH Bildu ha recordado la ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobada la pasada legislatura, que "establece que las administraciones públicas desarrollarán políticas activas que impulsen la corresponsabilidad social del trabajo reproductivo".

Además, ha destacado que "la ley también recoge la obligación de la administración pública a promover procesos de cambio organizacional para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

Por ello, el grupo parlamentario de EH Bildu ha registrado una moción por la que insta al Ejecutivo foral a "elaborar y acordar con los agentes socioeconómicos un plan urgente para implantar medidas de flexibilidad en las empresas para que los padres y madres puedan compatibilizar el trabajo y los cuidados durante este periodo de crisis sanitaria".

Igualmente, se insta a "crear urgentemente una mesa con la participación del INAI, representación política, sindical así como del movimiento feminista, asociaciones de mujeres, redes de cuidados y servicios de atención preventiva, con el objetivo de identificar los problemas específicos surgidos a raíz de la pandemia en el ámbito de los cuidados".

Asimismo, la moción registrada pide "articular fórmulas de financiación destinadas a entidades locales y sociales para implantar programas comunitarios y oferta de actividades de ocio, cumpliendo las medidas de seguridad sanitaria, a fin de facilitar la conciliación familiar durante el curso escolar".

Finalmente, la moción insta a "crear un programa de ayuda económica para el cuidado de menores de 12 años, personas mayores y/o en situación de dependencia o discapacidad, en función de la renta, siempre que se acredite la imposibilidad de acogerse a otra medida de conciliación". Así, "el Gobierno de Navarra regulará, en el plazo más breve posible, los requisitos, tramos de renta, cuantía y procedimiento para la realizazión y resolución de las solicitudes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman a Chivite un plan "urgente" de conciliación familiar en Navarra ante las dudas del nuevo curso escolar