• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

"Con Carmen Calvo no estamos a salvo": piden en Pamplona que el PSOE apoye la ley trans

Una concentración frente a la sede del PSN ha acusado de transfobia a los socialistas.

Concentración del colectivo trans para reclamar al PSOE que apoye la Ley Trans en el Congreso. EUROPA PRESS
Concentración del colectivo trans para reclamar al PSOE que apoye la Ley Trans en el Congreso. EUROPA PRESS

Una concentración ha rechazado este viernes en Pamplona la "situación de bloqueo que está ejerciendo el PSOE" contra la Ley Trans en el Congreso de los Diputados y ha exigido a este partido que apoye esta iniciativa.

La concentración, que responde a una convocatoria a nivel nacional de la Plataforma Trans, se ha desarrollado frente a la sede del PSN en Pamplona. Las personas participantes han desplegados dos pancartas con los lemas 'PSOE es transfobia. Habrá Ley Trans' y 'El PSOE entierra los derechos trans en cal viva'. Además, se han coreado consignas como 'Aquí está la resistencia trans', 'PSOE escucha, estamos en la lucha' o 'Con Carmen Calvo no estamos a salvo'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Edurne Correa, presidenta de la asociación DesperTrans, ha exigido al PSOE que "se posicione a favor de la Ley Trans en el Congreso" y ha criticado la "situación de bloqueo que está ejerciendo" en contra de esta ley.

Asimismo, ha rechazado las "manifestaciones tránsfobas que han realizado varios dirigentes del PSOE, como Carmen Calvo, o el argumentario tránsfobo que sacó el PSOE en julio del año pasado".

"La posición del PSOE, pese a que va de abanderado de los derechos LGTB, en este caso está dejándonos totalmente de lado a las personas trans y está condenándonos a seguir viviendo en la discriminación", ha reprochado.

Correa ha destacado que hay "cuatro líneas rojas" con la Ley Trans. Por un lado, la "despatologización" de las personas trans y la "autodeterminación de género" para que "podamos decidir nuestra propia identidad y se quiten todas las trabas para conseguir los documentos". Por otro lado, ha abogado por que "se respete la decisión de las infancias y se les acompaña y proteja del bullying y el acoso", y ha pedido que se incluya en el DNI el "género no binario".

Finalmente, ha reivindicado "una batería de medidas contra la discriminación" en ámbitos como el laboral, vivienda o sanidad, y que "se reconozca la discriminación que el Estado ha realizado todos estos años contra las personas trans".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Con Carmen Calvo no estamos a salvo": piden en Pamplona que el PSOE apoye la ley trans