• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:58
 
 

POLÍTICA

Los concejos de Cizur no aceptan la mayoría democrática del pleno para formar parte de la zona no vascófona de Navarra

Se han reunido en una asamblea para tachar a UPN de "actitud prepotente y dictatorial" y buscar alternativas para frenar la medida aprobada.

Pleno del Ayuntamiento de Cizur Menor en el que se debate una moción de UPN para salir de la zona vascófona. PABLO LASAOSA 02
Pleno del Ayuntamiento de Cizur Menor en el que se debate una moción de UPN para salir de la zona vascófona. PABLO LASAOSA

Los concejos de la Cendea de Cizur se han reunido en asamblea para protestar por la decisión tomada mayoritariamente por el pleno del Ayuntamiento para que el municipio deje de formar parte de la zona mixta de Navarra y se incorpore a la zona no vascófona. De esta manera los concejos y vecinos reunidos buscan alternativas para evitar que se cumpla la medida aprobada democráticamente en el Consistorio.

Los concejos y vecinos reunidos han asegurado "defender" los derechos lingüísticos frente a la salida de la zona mixta que ha aprobado UPN, el partido al que la ciudadanía le otorgó la mayoría absoluta en las últimas elecciones locales.

Para ello los participantes en la asamblea anuncian que pedirán amparo al Defensor del Pueblo y estudiarán recurrir la decisión al Tribunal Administrativo de Navarra.

Después de que la formación regionalista haya planteado que Cizur pase de la zona mixta a la no vascófona, las personas reunidas en la asamblea han tachado de "lamentable la actitud prepotente y dictatorial del alcalde y los cinco concejales de UPN".

Antes de que se aprobase la medida, la representantes de siete de los ocho concejos que conforman la Cendea de Cizur ya pidieron a UPN que retirase la moción. Previamente Geroa Bai mostró su enfado por la decisión mostrada por el gobierno de la localidad navarra, tachándola de "cruzada contra el euskera".

MEDIDAS PARA DETENER LAS MEDIDA APROBADA

El comunicado asambleario afirma que el gobierno municipal ha propuesto pasar a la zona no vascófona "plegándose a la utilización del euskera como arma política de su partido en el debate parlamentario, por encima del sentir mayoritario de los concejos y de las gentes de la Cendea".

En el texto aseguran que se trata de una "agresión de UPN", y felicitan a los vecinos que acudieron al pleno para mostrar su sentir en una reunión que acabó entre gritos como "meteos el castellano por el culo".

De esta manera aseguran que solicitarán amparo al Defensor del Pueblo en defensa de los derechos lingüísticos de la Cendea al pertenecer a la zona mixta. Y advierten que se recogerán firmas para llevarlas al Parlamento antes de que debata esta cuestión y pedir a la Cámara que "rechace la decisión unilateral de UPN".

La Cendea ha acordado asimismo estudiar un posible recurso al Tribunal Administrativo de Navarra ya que los regionalistas han actuado "por medio de una moción de urgencia, sin dictamen previo de la Comisión Informativa de Cultura, ni de la Comisión de Concejos", lo que en su opinión la hace "contraria a derecho".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los concejos de Cizur no aceptan la mayoría democrática del pleno para formar parte de la zona no vascófona de Navarra