• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:01
 
 

POLÍTICA

Los concejales y ex ediles de Bacáicoa apoyan una consulta soberanista sobre la anexión al País Vasco

La mayoría de los cargos electos, con el actual alcalde de EH Bildu a la cabeza, han firmado un manifiesto para que se produzca la consulta.

Cargos electos que han apoyado a la consulta soberanista promovida por Gure Esku Dago en Bacáicoa. EP
Cargos electos que han apoyado a la consulta soberanista promovida por Gure Esku Dago en Bacáicoa. EP

Cargos electos del Ayuntamiento de Bacáicoa entre los años 1979 y 2016 han mostrado su apoyo a una consulta popular sobre la hipotética anexión de Navarra al País Vasco. Está previsto que la consulta soberanista se celebre en esta localidad navarra el próximo domingo, y los concejales y ex ediles la han defendido como "un ejercicio democrático para reivindicar y poner en práctica el derecho a decidir".

Un total de 40 de los 43 cargos electos que están vivos han suscrito el manifiesto en el que muestran su adhesión. Su apoyo ha sido dado a conocer este domingo en un acto en el que han participado todos los alcaldes, incluido el actual, Egoitz Urritza Lazkoz, de EH Bildu.

Los firmantes, según sostienen en un comunicado, son de tendencias e ideologías diferentes y han participado en todas las candidaturas independientes, coaliciones o partidos políticos que ha conocido el Consistorio de Bacáicoa.

Coinciden en que hay "un nuevo tiempo en Euskal Herria" que "requiere de nuevas iniciativas de hondo calado por la senda del trabajo en común" y en este sentido abogan por "avanzar juntos para abrir un nuevo ciclo" que califican como ilusionante en el que "la ciudadanía se convierta en la principal protagonista de ese camino".

De esta manera justifican su apoyo a la consulta promovida para el próximo domingo 27 de noviembre por la plataforma Gure Esku Dago, que ya ha recorrido otros pueblos navarros y del País Vasco testando el independentismo de cada localidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los concejales y ex ediles de Bacáicoa apoyan una consulta soberanista sobre la anexión al País Vasco