• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 15:53
 
 

POLÍTICA

El objetivo de déficit para 2018 supondrá de 50 a 55 millones menos de gasto en Navarra

A finales de julio se determinará el techo de gasto de Navarra, en el que "pesan mucho las estimaciones que hagamos de recaudación tributaria", ha apuntado el vicepresidente Ayerdi.

Un hombre retira dinero de un cajero. /EP
Un hombre retira dinero de un cajero. /EP

El objetivo de déficit para las comunidades autónomas del 0,3% en 2018 supondrá para Navarra una limitación de 50 a 55 millones de euros en la capacidad de gasto, ha señalado el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi.

El vicepresidente, que ha participado hoy en la presentación del Plan Estratégico de Formación Profesional, ha indicado a los medios de comunicación que "es conocido que Navarra negocia directamente con el Estado su objetivo de déficit", pero "también es cierto que normalmente en esto tenemos poco margen y suele ser el que el Estado establece" con carácter general.

En 2017, el objetivo de déficit para las comunidades autónomas es del 0,6 % y en 2018 será tres décimas menor (entre 50 y 55 millones de euros en el caso de Navarra).

EN LA BÚSQUEDA DE UN TECHO DE GASTO "MÁS POSITIVO"

Además, previsiblemente a finales de julio se determinará el techo de gasto de Navarra, en el que "pesan mucho las estimaciones que hagamos de recaudación tributaria, ése es el dato absolutamente fundamental", ha subrayado Ayerdi.

El vicepresidente ha reconocido que el objetivo de déficit del 0,3 % "evidentemente es una limitación", pero "es algo con lo que jugamos, lo tratamos de manejar lo mejor posible". "Vamos a ver si, por el lado de las estimaciones de ingreso, podemos tener una coyuntura más favorable y a ver si somos capaces de tener un techo de gasto más positivo para el año que viene que el que hemos tenido en 2017", ha resaltado Ayerdi, que ha apuntado que también hay que tener en cuenta las estimaciones de crecimiento de la economía para el año que viene.

Así, a finales de julio se conocerá el dato de crecimiento del PIB del segundo trimestre y se trabajará en el "pronóstico" de crecimiento para 2018.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El objetivo de déficit para 2018 supondrá de 50 a 55 millones menos de gasto en Navarra