• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Los organizadores de los altercados en Pamplona: orgullosos de los disturbios y recelosos de Bildu por no defenderles

Reprochan a Bildu que "nació para amortiguar las ansias de lucha y encaminar a las ovejas negras a las instituciones fascistas".

Violencia callejera en Pamplona tras una manifestación convocada por la izquierda abertzale llamando a la _autodefensa ante la represión_. MIGUEL OSÉS_1
Violencia callejera en Pamplona tras una manifestación convocada por la izquierda abertzale llamando a la "autodefensa ante la represión". MIGUEL OSÉS

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, conocido como ATA, se encuentra detrás de la manifestación organizada en Pamplona este pasado sábado y que se saldó con duros disturbios contra la Policía Nacional y destrozos a los comercios y el mobiliario urbano de la capital navarra.

Los convocantes de la marcha defienden ahora su postura radical e incluso culpan a la Policía Nacional y al Gobierno central de los episodios de kale borroka que acabaron cometiendo. En su ataque, ATA también envía reproches a EH Bildu por no defender el uso de la violencia.

En un comunicado difundido a través de internet, el movimiento ATA se muestra satisfecho por el cariz de su acción violenta con la que pretendía llamar a la "autodefensa ante la represión". "La manifestación de ayer tiene una particularidad, ya que esa represión que tantas veces queda oculta, esta vez ha quedado a la vista de todo el mundo", mantiene el movimiento independentista.

Asentado en sus convicciones violentas, en el comunicado agradecen y ensalzan la actitud de los radicales que destrozaron las calles de Pamplona e hirieron a dos agentes de la Policía Nacional: "Ha sido posible gracias a la actitud firme y valiente de los y las manifestantes; hemos respondido de manera unitaria y con la cabeza alta a esa represión que tanta veces hemos recibido de manera individual". 

CULPAN DE LOS ALTERCADOS A LA POLICÍA NACIONAL

En su intento de exculparse de cualquier responsabilidad, el denominado Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión acusa a la delegación del Gobierno en Navarra de impedir la manifestación que no había sido comunicada ni, por consiguiente, autorizada. Para defender su postura sostienen que "no le hemos pedido permiso a quienes nos reprimen para denunciar que nos reprimen".

"El pueblo es políticamente adulto como para andar mendigando sus derechos y mucho menos a esas fuerzas de ocupación", sostiene ATA en su escrito, en el que trata de culpar al Gobierno central y a la Policía Nacional de los altercados. "Los únicos culpables de los incidentes son la policía", prosiguen los independentistas, "que constantemente vulnera el derecho de expresión por medio de la represión".

En sus críticas a los partidos políticos, a los que define como "corruptos que le ordenan a la policía ejercer este tipo de violencia", también reservan varios reproches a EH Bildu, su partido de cabecera sobre el que aseguran sentirse frustrados después de que ahora haya rechazado, aunque no condenado, este tipo de acciones violentas.

REPROCHAN A BILDU QUE NO SIGA DEFENDIENDO LA VIOLENCIA

De la coalición abertzale dicen que "nació para amortiguar las ansias de lucha y para encaminar a las ovejas negras al redil de las instituciones fascistas". Aseguran que Bildu, con una posición "equidistante", facilita la acción de lo que califican como fuerzas represoras y fortalece "la violencia legal", en vez de defender la violencia física que promueven.

"¿Qué entiende EH Bildu por paz, convivencia y normalización política? ¿Ser formales ante las injusticias y no salirse de los parámetros marcados?", preguntan en su defensa de la violencia.

Consideran que Bildu es "el mayor soporte para los pilares de la violencia estructural del sistema capitalista" y pretenden denunciar que el partido de Joseba Asirón y Adolfo Araiz en Navarra se ha erigido en un "elemento básico para la perpetuación del sometimiento de la clase trabajadora".

En el comunicado, ATA exige la liberación de los cuatro jóvenes encapuchados detenidos durante los disturbios de Pamplona. Se trata de cuatro vecinos de Rentería (Guipúzcoa) que están acusados de delitos de atentado a agentes de la autoridad, daños y desordenes públicos. El movimiento radical asegura desconocer si los arrestados participaron o no en lo que denominan "autodefensa ante la policía", pero sostienen que "esto no importa a la hora de reivindicar su inocencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los organizadores de los altercados en Pamplona: orgullosos de los disturbios y recelosos de Bildu por no defenderles