• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Reclaman al Gobierno de Navarra que lleve a Tracasa ante la Fiscalía pero Cigudosa se niega

Navarra Suma reclama a Chivite que "no caiga en las presiones de sus socios de Gobierno porque tienen mucho que ocultar"

María Chivite y Juan Cruz Cigudosa visitan visita las instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite y Juan Cruz Cigudosa visitan visita las instalaciones de la empresa pública Tracasa. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha afirmado que la "mayoría" de las recomendaciones que realiza la Cámara de Comptos en su informe sobre Tracasa "ya están implantadas" y ha destacado que desde enero de este año el nuevo equipo directivo "ha estado realizando todos los cambios de gestión necesarios".

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral, Cigudosa ha agradecido la auditoría realizada por Comptos, en la que "ha puesto de manifiesto deficiencias que se conocían", y ha destacado, en este sentido, que ya se han puesto en marcha medidas.

Así, ha afirmado que "se ha mejorado por ejemplo la reestructuración de personal entre Tracasa Mercado y Tracasa Instrumental" y "se ha mejorado los procesos implementando una nueva versión del sistema de gestión de horas".

Asimismo, Cigudosa ha resaltado "la conclusión final del informe que dice textualmente que las prestaciones de los encargos realizados por la administración a Tracasa se realizan de acuerdo a las condiciones establecidas en los pliegos, según las tarifas aprobadas". "En ningún caso se ha facturado más de lo presupuestado, algo bastante importante", ha agregado.

Por contra, el parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha considerado una "vergüenza" la postura que mantiene el Gobierno foral pese a lo señalado por Comptos en su informe, en el que detecta que Tracasa no ha realizado todas las horas facturadas a la Administración. Y ha considerado que "es obligatoria la investigación hasta el último detalle de todo esto".

En este sentido, ha reclamado al Gobierno foral que "lo lleve a la Fiscalía porque es imprescindible y más en esta situación saber qué se hace con el dinero público". "Sea clara, transparente y no caiga en las presiones de sus socios de Gobierno porque tienen mucho que ocultar", le ha dicho a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.

El consejero Cigudosa le ha contestado que "la propia Cámara de Comptos, después de elaborar el informe, ha dicho que no es necesario enviarlo a la Fiscalía porque las irregularidades en la contratación no suponen ningún tipo de delito penal". "Por mucho que se empeñe, esto es así", ha subrayado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Gobierno de Navarra que lleve a Tracasa ante la Fiscalía pero Cigudosa se niega