• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 17:41
 
 

POLÍTICA

Comptos recomienda reestructurar la administración local de Navarra con carácter "urgente"

Advierte que la "reducida dimensión" de los ayuntamientos conlleva que los recursos humanos y financieros sean bastante limitados.

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, explica el informe sobre las ayudas públicas a la planta de biometanización de Ultzama (13). IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, interviene en una comisión del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha recomendado adoptar "con carácter prioritario y urgente" las medidas legislativas y administrativas precisas para "actualizar, racionalizar y reestructurar" la administración local de Navarra, así como reformar la contabilidad local.

Así lo ha afirmado en la comisión parlamentaria, en la que, a instancias de Geroa Bai, ha explicado el informe de fiscalización sobre el sector público local del año 2015.

Según ha explicado, el retraso en dos ejercicios presupuestarios se debe, principalmente, a los plazos establecidos para la remisión de las cuentas y la complejidad que tiene el tratamiento de la información en su totalidad.

Olaechea ha subrayado que la "reducida dimensión" de los ayuntamientos conlleva que los recursos de los que dispone, tanto humanos como financieros, sean limitados, así como una ausencia de estructura administrativa adecuada y suficiente que dificulta la prestación de servicios con eficacia, eficiencia y calidad. En este sentido, ha afirmado que el 69 % de los municipios de navarra, un total de 188, tienen menos de mil habitantes.

Por eso ha recomendado "adoptar, con carácter prioritario y urgente, las medidas legislativas y administrativas precisas para actualizar, racionalizar y reestructurar la administración local de Navarra", así como reformar la contabilidad local.

MODELO DE PLANTILLA ORGÁNICA DE PERSONAL

También ha apostado por aprobar un nuevo marco de las haciendas locales que contemple la aplicación de la normativa de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera a las entidades locales.

Además de elaborar un modelo de plantilla orgánica de personal de las entidades locales, ha planteado publicar la información referida a la rendición y contenido de cuentas de las entidades locales en la página web de la Dirección General de Administración Local.

Según ha señalado, los ingresos registrados en el sector público local de Navarra (SPL) durante 2015 fueron 751.273 millones de euros, un 0,45% más que en 2014, frente a unos gastos totales de 732.934 millones, cifra un 2% superior a la obtenida en 2014.

Tras analizar las 19 entidades locales existentes en el SPL en 2015, ha apuntado que se adjudicaron un total de 402 contratos por un importe de adjudicación de 93,56 millones. De ellos, un 76 % eran adjudicados por los ayuntamientos y el 22% por las mancomunidades.

"La situación financiera de las entidades que conforman el sector público local en 2015 era saneada", ha asegurado Olaechea, que ha añadido que la capacidad de financiación del SPL ascendió a 54,72 millones, "prácticamente el doble que el ejercicio anterior". Además, ha remarcado que la deuda viva experimentó en 2015 una reducción del 11%, pasando de 338 millones a 301 millones de euros.

LOS PARTIDOS DESTACAN LA SITUACIÓN ECONÓMICA "SANEADA"

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha destacado que el sector público local "tiene una situación económica saneada", aunque ha subrayado la problemática de la reducida dimensión de los ayuntamientos que lo conforman.

También el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha compartido la necesidad de reformar la administración local. "Con esta recomendación, entendemos que se está haciendo un llamamiento al propio Gobierno y fundamentalmente al Parlamento, que es donde próximamente nos podremos encontrar con un proyecto de ley de forma ya definitiva y con ese amplio consenso", ha indicado.

La socialista Conchi Ruiz ha apuntado que el sector público "tiene la economía saneada y evoluciona favorablemente", al igual que el popular Javier García, que ha trasladado que el informe "avala la gestión que se hace de la administración local". Aunque ha compartido la necesidad de reformar la administración, ha advertido que la "urgencia" predominante no ha de provocar que esta modificación "se pague a cualquier precio".

Igualmente, el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha aseverado que el sector público local "presenta unos datos buenos" y ha apostillado que es "absolutamente urgente" acometer la reforma del mapa local.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos recomienda reestructurar la administración local de Navarra con carácter "urgente"