• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Comptos recomienda aprobar el Plan de Subvenciones y simplificar convocatorias

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en apoyar la simplificación y en la necesidad de "evitar la sobrefinanciación y la doble subvención". 

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda.  EUROPA PRESS
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda. EUROPA PRESS

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha propuesto simplificar las convocatorias de subvenciones "atendiendo a principios de eficacia y racionalidad", así como la aprobación del Plan Estratégico del Gobierno de Navarra.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia ante el Parlamento en la que ha explicado el informe sobre subvenciones del Gobierno foral a diversas entidades y asociaciones.

"Recomendamos aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones del Gobierno de Navarra como instrumento relevante para estructurar la política global de ayudas del Gobierno", ha señalado.

Además, ha propuesto "estudiar una simplificación de convocatorias de subvenciones ateniendo a principios de eficacia y racionalidad, buscando un equilibrio entre seguimiento y control".

El informe, que abarca el estudio de un importe total de 3.380.000 euros, tiene como objetivo "analizar el cumplimento de la normativa aplicable en las fases de concesión, justificación, pago y contabilización de las ayudas".

"Las subvenciones analizadas del año 2014 cumplen en todos sus aspectos significativos la normativa existente y las obligaciones de transparencia", ha garantizado Robleda, que ha señalado que otro de los objetivos del informe es "garantizar el destino de las subvenciones de acuerdo con los fines previstos en las mismas".

En cuanto a las observaciones extraídas del estudio, Robleda ha destacado que "el Gobierno de Navarra no ha aprobado un plan estratégico de subvenciones por departamentos" y que "el régimen de concesión de estas ayudas con carácter general ha sido el de concurrencia competitiva y evaluación individualizada". Además, ha considerado que "las correspondientes bases reguladores se han aprobado mediante el procedimiento establecido".

"En todas las convocatorias se parte del principio general de que las ayudas concedidas no superen el coste de las actividades subvencionadas", ha señalado tras lo que ha considerado fundamental "que no exista sobrefinanciación en el beneficiario".

Ha advertido que "en determinados casos no se controlan de forma rigurosa las aportaciones recibidas por el beneficiario de otras fuentes de financiación".

También ha manifestado que "la modificación de la ley foral de subvenciones ha resuelto distorsiones en el procedimiento", como son "la posibilidad del beneficiario de reformular las solicitudes en el caso de que la cantidad otorgada sea inferior a la que figura en la solicitud", y que "una vez cumplidos los objetivos de la subvención, se pueda solicitar la autorización para utilizar los remanentes no aplicados en actividades de análoga naturaleza".

"En algunas subvenciones analizadas, se regula su abono mediante pagos a cuenta y liquidación final, la cual a veces se hace con bastante retraso", ha indicado, antes de indicar que esto "provoca que la justificación final implique un menor importe de subvención que lo anticipado".

Robleda ha añadido que "los sobrantes de crédito se anulan una vez concedidas las ayudas y justificadas", y que "pueden dejarse de financiar actividades de interés general y producirse diversas incidencias que no pueden atenderse".

Asimismo, ha apuntado que "se han aplicado mecanismos legales de reintegro de subvenciones por justificación de gastos no subvencionables, o por no ejecutarse en su totalidad las actividades acordadas", a lo que ha añadido que en este análisis "no se han incluido las subvenciones de gastos corrientes, de capital, ni las ayudas menores exentas de fiscalización".

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en apoyar la simplificación de las convocatorias de subvenciones, al considerar innecesario "pedir documentación que ya está en manos de la administración", y han compartido la necesidad de "evitar la sobrefinanciación y la doble subvención". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos recomienda aprobar el Plan de Subvenciones y simplificar convocatorias