ECONOMÍA

Comptos considera "saneada" la situación económica de Olite y destaca la "mejora" de sus indicadores

El ahorro neto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) es positivo en 246.000 euros y existe un remanente de tesorería superior al medio millón.

Imagen de la iglesia de San Pedro en Olite ARCHIVO
Imagen de la iglesia de San Pedro en Olite ARCHIVO  

La Cámara de Comptos ha considerado "saneada" la situación económica del Ayuntamiento de Olite y ha destacado que los indicadores analizados "han mejorado respecto a 2017".

Así, el ahorro neto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) es positivo en 246.000 euros y existe un remanente de tesorería superior al medio millón. La deuda es elevada (3,7 millones), sobre todo por las consecuencias de una operación urbanística. No obstante, en 2018 se redujo un 6%.

La Cámara de Comptos ha publicado el informe sobre el Ayuntamiento de Olite, en el que se analizan las cuentas de 2018 y el cumplimiento de la legalidad en su gestión económico-financiera.

En 2018 el Ayuntamiento de Olite gastó 3,7 millones e ingresó 4,2 millones. Los dos capítulos de gasto más importantes son los bienes corrientes y servicios (1,5 millones) y el personal (1,4 millones). El tercer capítulo corresponde a inversiones, con un importe significativamente menor, 250.000 euros.

En cuanto a ingresos, los impuestos directos suman 1,4 millones, las transferencias corrientes (principalmente del Gobierno de Navarra) 1,2 millones y lo recaudado a través de tasas y precios públicos 670.000 euros.

El informe destaca los 1,8 millones recogidos en el remanente de tesorería como "derechos de difícil recaudación". El importe corresponde a las cuotas de urbanización de una actuación en la denominada 'Huerta de Moso' para construir viviendas.

El Ayuntamiento, de acuerdo al sistema de cooperación, asumió los costes de urbanización para posteriormente repercutirlas a los copropietarios vía cuotas de urbanización. Algunos copropietarios no han pagado lo que les correspondía. Como consecuencia de ello, en 2010 el Ayuntamiento tuvo que pedir un préstamo de algo más de dos millones de los que más de la mitad quedan pendientes de pago. El informe señala que, a pesar de haberse llevado a cabo la urbanización de las parcelas, no se ha edificado posteriormente.

Analizadas las cuentas, el informe de Comptos indica que expresan "la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y el resultado económico y presupuestario". Se detallan, no obstante, algunas salvedades referidas al inmovilizado y a los derechos de difícil recaudación.

En cuanto a legalidad, el informe señala que la gestión económico-financiera se realiza de acuerdo a la normativa vigente, aunque también se cita alguna salvedad.

El informe incluye una serie de recomendaciones para seguir mejorando la gestión económica en las diferentes áreas de la actividad municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos considera "saneada" la situación económica de Olite y destaca la "mejora" de sus indicadores