• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PARLAMENTO

Comptos insta a racionalizar y reestructurar la administración local de Navarra

En el informe presentado se destaca la conveniencia de reformar la contabilidad local y adaptar las medidas legislativas sobre la consolidación de los estados contables.

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda.  EUROPA PRESS
El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda. EUROPA PRESS

El presidente de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, ha instado a adoptar con carácter "prioritario y urgente" las medidas precisas para racionalizar y reestructurar la administración local de Navarra, con el fin de que los entes locales puedan prestar los servicios con eficiencia, economía y eficacia.

De esta forma se ha pronunciado en una comisión parlamentaria, solicitada por EH Bildu, en la que ha detallado el informe de fiscalización del sector público local de Navarra 2013.

En ese informe se recogen recomendaciones para mejorar la gestión de los entes locales, entre las que destaca la conveniencia de reformar la contabilidad local y adaptar las medidas legislativas oportunas sobre la consolidación de los estados contables de los entes locales y sus organismos autónomos.

Asimismo se insta a adoptar el registro de entidades locales y reforzar los mecanismos para garantizar el cumplimiento de la obligación legal de rendición de cuentas de las entidades locales.

El informe señala que en 2013 había en Navarra 703 entes locales, 272 de ellos municipios (con 62 organismos autónomos, 43 sociedades mercantiles y 9 fundaciones), 83 entes supramunicipales (65 mancomunidades y 18 agrupaciones municipales) y 348 concejos.

Esta estructura municipal tan atomizada conlleva ayuntamientos con recursos limitados, tanto humanos como financieros, y la ausencia de una estructura administrativa adecuada para gestionar sus competencias, lo que "dificulta la prestación de servicios".

Robleda ha destacado el nivel de auditoría de los ayuntamientos navarros que ha arrojado una opinión favorable en once municipios y favorable con salvedades en dos casos. Ha calificado de "óptimo" el nivel de rendición de cuentas de los ayuntamientos.

La situación del sector local en Navarra es "buena, ha aguantado bien la crisis", según Robleda, quien ha resaltado la evolución de indicadores como el ahorro neto, la capacidad de endeudamiento o el remanente de tesorería para gastos generales.

Como conclusiones ha destacado además de la saneada situación económica financiera, el cumplimiento de la legalidad, lo que, ha recalcado, "no es novedad en Navarra".

A continuación, a propuesta del PPN, ha explicado el informe realizado sobre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, una entidad constituida en 1982 e integrada por 50 municipios, a los que se prestan servicios relacionados con el ciclo integral del agua, residuos urbanos, transporte urbano, taxi y parque fluvial.

El informe refleja que la Mancomunidad gestiona adecuadamente los servicios, las retribuciones son acordes con lo aprobado y la gestión del inmovilizado cumple la legalidad, asimismo recoge que el el ritmo de amortización es adecuado, lo que hace que se produzcan remanentes de tesorería.

Entre las situaciones que se deben mejorar ha citado la retención del IRPF en las dietas por asistencia a reuniones e informar en la memoria sobre el coste total de ejecución del servicio de transporte urbano comarcal y los ingresos por tarifas que recibe la concesionaria de los usuarios.

Se aconseja además aprobar el inventario valorado y actualizado y contabilizar nuevas redes de abastecimiento y saneamiento construidas que recibe la mancomunidad y traspasa a la sociedad.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha dicho que espera que el Parlamento sea capaz de lograr un "amplio consenso" para racionalizar el mapa local. A esta cuestión ha aludido también María Carmen Segura (UPN), quien ha instado a tomárselo "en serio" y ha insistido en que hay una ponencia que "no puede ir a la basura".

Por su parte el parlamentario del PPN, Javier García, se ha centrado en el informe de la Mancomunidad y ha compartido la valoración de la Cámara. A los problemas relacionados con el transporte urbano comarcal han aludido diversos parlamentarios entre ellos Unai Hualde (Geroa Bai), quien ha opinado que puede ser un "momento idóneo" para afrontar la racionalización del sector local.

Eduardo Santos (Podemos) ha instado a reflexionar sobre el mapa territorial y se ha interesado sobre si ha habido un deterioro en la calidad de los servicios por la reducción de inversiones, a lo que Robleda ha respondido que sí está afectando y ha puesto como ejemplo el incremento "brutal" de ratios de alumnos por profesor.

Santos Cerdán (PSN) ha aludido a la necesidad de reestructurar el transporte en la comarca de Pamplona y ha reconocido que la reforma del mapa local es una tarea que tienen pendiente y José Miguel Nuin (I-E) se ha mostrado a favor de una solución más integral del transporte urbano.EFE

mg


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos insta a racionalizar y reestructurar la administración local de Navarra