• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 12:16
 
 

POLÍTICA

Comptos fiscalizará las contrataciones de la Mancomunidad de Pamplona por posible "fraude de ley"

Según UPN, aunque no puede hacer contrataciones indefinidas se incluye la 'promesa' de conversión a definitivo en el futuro.

La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, explica en comision el informe sobre el sector público local de Navarra. MIGUEL OSÉS
La presidenta de la Cámara de Comptos, Asunción Olaechea, explica en comision el informe sobre el sector público local de Navarra. MIGUEL OSÉS

La Cámara de Comptos fiscalizará las contrataciones de personal realizadas por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona a través de su sociedad pública Servicios de la Comarca de Pamplona (SCPSA).

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes la elaboración de este informe a petición de UPN, ya que los regionalistas consideran que "la entidad puede estar incurriendo en fraude de ley".

“Pese a admitir que no se pueden realizar contrataciones indefinidas por haber superado el número establecido en la Ley General de Presupuestos, los responsables del ente mancomunado han incluido una ‘promesa’ de conversión de tales contratos en definitivos si se produce en el futuro un cambio legal”, han explicado.

Tal cláusula, a juicio de los regionalistas, “acarrea una inseguridad jurídica en primer lugar para las personas contratadas que, en el caso de resultar ilegal, quedarían en una incierta situación”.

“Además, es una forma de burlar las disposiciones legales que el resto de entidades locales, administraciones públicas y organismos del sector público acatan y cumplen”, han agregado.

UPN ha recordado que en un pleno del Parlamento preguntó a la consejera Elizalde cuál era  la posición del Departamento de Administración Local ante esta “trampa legal”. “La consejera esquivó la respuesta alegando que al realizarse las contrataciones por medio de una sociedad pública, no realizó el correspondiente control de legalidad señalado en la Ley Foral  de Administración Local”, ha criticado.

“La accionista única de la empresa pública SCPSA es la propia Mancomunidad, que realiza todas sus operaciones y contrataciones por medio de SCPSA”, ha aclarado.

Por ello, UPN solicitó que fuera la Cámara de Comptos quien fiscalice éstas y el resto de contrataciones de personal realizadas por SCPSA “a la vista de que pueden estar vulnerando la Ley de Presupuestos del Estado y la Ley de Estabilidad Presupuestaria en perjuicio de las personas contratadas y del resto de Administraciones que cumplen la ley”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Comptos fiscalizará las contrataciones de la Mancomunidad de Pamplona por posible "fraude de ley"